«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POR SEGUNDA VEZ EN UN AÑO

Activistas climáticos arrojan líquido rojo a la puerta principal del Congreso

Uno de los leones del Congreso de los Diputados y las columnas teñidas con pintura roja por activistas. Europa Press
Uno de los leones del Congreso de los Diputados y las columnas teñidas con pintura roja por activistas. Europa Press

Ocho activistas climáticos de Rebelión o Extinción (Extinction Rebellion) y Futuro Vegetal han sido detenidos este jueves por arrojar un líquido rojo y teñir la fachada de la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados hasta que han sido interceptados por la Policía mientras gritaban «Justicia climática, ya» y «nos gobiernan criminales». Se trata de la segunda acción de este tipo que llevan a cabo en este lugar en menos de un año.

«Estamos hartas de que no se haga nada», ha dicho una de los activistas, que se ha quejado de que los gobiernos siguen sin actuar pese a los informes que hablan de «emergencia climática».

Es la segunda vez en menos de un año que la fachada del Congreso es objeto de una acción similar. En la anterior ocasión, en abril de 2021, activistas de Rebelión Científica arrojaron una pintura roja biodegradable y ahora están pendientes de juicio.

En aquella ocasión el Congreso cifró en 3.000 euros los daños causados, informe en el que se sustenta la acción de la Fiscalía. Sin embargo, Unidas Podemos, ERC, Bildu y Más País-Equo exigieron a la presidenta del Congreso la socialista Meritxell Batet, la retirada de lo que definían como una «acusación fake».

Menos de un año después, otro grupo de activistas climáticos ha tratado de repetir la acción, esta vez salpicando menos la fachada, pero también coincidiendo con la celebración de sesión plenaria en el Congreso.

Con su acción protestan la «inacción» del Gobierno en materia de emergencia climática y por la «criminalización» del movimiento científico y ciudadano a este respecto.

En su reivindicación han calificado como «insuficientes» las acciones emprendidas por el Ejecutivo, tomando como referencia las publicaciones del IPCC de Naciones Unidas.

Varias de las participantes en la acción del movimiento climático son científicas que ya participaron en la primera acción realizada por la Rebelión Científica, el pasado 6 de abril, cuando tiñeron de pintura morada, hecha de tintura de remolacha, y ahora han sido llamadas a declarar.

Además, a las 18.00 horas han convocado una concentración de apoyo frente al Congreso de los Diputados para denunciar la «criminalización de las científicas y del movimiento climático«.

Seis de las quince personas de Rebelión Científica que fueron detenidas en Madrid en aquella ocasión comienzan este jueves a declarar ante el juez de instrucción en los Juzgados de Plaza de Castilla, y el resto están citadas a declarar el próximo 13 de abril.

Algunas de las científicas detenidas en la acción de abril de 2022 reinciden este jueves, cuando han vuelto a actuar en el mismo lugar y «con mayor contundencia» para reclamar acción climática.

«Ya ha pasado un año desde la acción del congreso y de la publicación del sexto informe del IPCC y nuestro gobierno sigue sin hacer nada» comenta una de las activistas que ha afirmado que «no solo no actúan, sino que persiguen a las personas» que hacen sonar la alarma.

Además, activistas de Futuro Vegetal han rechazado la «represión» sobre los movimientos científicos y climáticos que «amenazan la libertad de expresión» y los derechos democráticos más fundamentales.

+ en
.
Fondo newsletter