«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
TRAS LA PRESENCIA DE PERSONAS SIN HOGAR

Aena actualiza normas y precisa su competencia en control, cierre o desalojo ante la polémica en Barajas

Fachada de la sede central de Aena. Europa Press

La empresa Aena ha actualizado las normas de funcionamiento interno y uso de los aeropuertos de su red y ha clarificado la competencia del gestor aeroportuario para establecer medidas como controles de acceso, cierres o desalojos de las instalaciones aeroportuarias. En concreto, se trata de un documento que recoge la normativa dispuesta por Aena, como propietaria de las instalaciones aeroportuarias, que se debe aplicar con carácter general a cualquier persona que se encuentre en un aeropuerto de su red.

El Comité de Dirección Ejecutivo de Aena acordó el pasado 14 de mayo una actualización de estas normas. Entre las novedades, se subraya que el gestor aeroportuario, en el ejercicio de su derecho de admisión, tiene la facultad para determinar las condiciones de acceso y permanencia» en las infraestructuras aeroportuarias. Además, el nuevo reglamento contempla las posibilidad de establecer medidas como controles de acceso, cierres o desalojos de las instalaciones.

El gestor aeroportuario ya anunció la pasada semana que intensificaría los controles de acceso existentes en franjas horarias de baja intensidad en la programación de los vuelos con el fin de contribuir a que la situación en Barajas por la presencia de estas personas sin hogar «no empeore». De este modo, en estas franjas horarias accederán a los terminales del aeropuerto los pasajeros con tarjeta de embarque, sus acompañantes tanto de salida como de llegada, y los trabajadores del aeropuerto.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter