«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ahora Madrid desprestigia a la Policía hasta en el día de su patrón

Ahora Madrid «ha aprovechado la celebración de San Juan, patrón de la Policía Municipal, para desprestigiar -más si cabe- la imagen de este colectivo». Así se han manifestado desde la sección de Policía de la Central Sindical Independiente (CSI-F) sobre el último «desprecio» de Manuela Carmena y su equipo: medallas otorgadas con criterios «arbitrarios».

Asociaciones policiales denunciarán así los galardones que el Ayuntamiento entregará el próximo sábado en la celebración del patrón del Cuerpo. La polémica ha surgido porque, según han relatado representantes de los policías, la Junta de Gobierno municipal ha aprobado un listado del que han sido eliminadas cinco personas propuestas por la Junta de Recompensas de la Policía, que tradicionalmente es la que elige los premiados, mientras se han incluido otras «afines a la dirección» del Cuerpo.

Sin desfile militar

Será el sábado cuando, en un acto en la galería de cristal del Palacio de Cibeles, se entreguen 29 medallas al Mérito Profesional, 10 cruces al Mérito de la Policía Municipal a personal externo y 76 cruces al Mérito a agentes que se han destaco por sus intervenciones o su trayectoria. San Juan se celebrará por primera vez en el Ayuntamiento y, por segundo año, se alejará de su emplazamiento tradicional del Parque del Retiro y no contará con desfile militar.

El año pasado la polémica fue el cambio de ubicación y este año lo están siendo los galardones, criticados por la Asociación Unificada de Policía Municipal (APMU) y la Asociación de Jefes de Policía Municipal de Madrid (AJPPM), que anuncian denuncias en los tribunales por este motivo.

Vetados por sus críticas a la cúpula

El presidente de AMPU, Carlos Bahón, era uno de los elegidos por la Junta de Recompensas, pero el concejal de Seguridad, Javier Barbero, «vetó» este reconocimiento, según ha explicado.

Bahón salvó junto con cinco compañeros a una persona que quería suicidarse en Villaverde, motivo por el que la Junta les propuso a todos para medalla, pero dos no la recibirán finalmente «porque uno es presidente de una asociación crítica y el otro está expedientado por participar en el denominado escrache a Barbero«, ha relatado.

Por su parte, la Asociación de Jefes de la Policía Municipal de Madrid, que integra a más del 90% de los mandos, ha enviado sendas cartas a la alcaldesa, Manuela Carmena, y al director del Cuerpo en las que critica «concesiones arbitrarias» de los galardones.

Este colectivo cree que no se ha cumplido el procedimiento vigente desde 1996 y se han seguido «criterios personales, arbitrarios y faltos de la exigencia profesional que se merecen las distinciones».

'Representan un grado de sectarismo de cotas inimaginables'

También desde el sindicato mayoritario en el Cuerpo, el CPPM, critican una decisión que atribuyen al director de la Policía, Andrés Serrano, quien en su opinión «no se puede mantener ni un minuto más en el cargo» porque representa «un grado de sectarismo de cotas inimaginables».

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha subrayado que «el órgano competente para otorgar las medallas» es «el delegado de Seguridad», quien ha modificado cinco nombres de más de cien, y lo ha hecho «porque es su competencia y quería reconocer a algunos policías trabajadores que han tenido una tarea que ha tenido unas aportaciones especiales y que no estaban en esa lista».

En la misma línea, el concejal de Seguridad, Javier Barbero, ha subrayado que se ha incluido en la lista a personas que lo merecían y ha apuntado que estamos «ante una polémica marcada por el humo».

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Piden el cese del director de la Policía de Madrid por la 'criba ideológica' a agentes

La Policía Municipal denuncia el último 'castigo' de Ahora Madrid

El vídeo con el que Carmena y Barbero ridiculizan a los policías municipales

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter