El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que la «prioridad» de los dos grandes partidos debería ser mantener a VOX fuera de los gobiernos y, en este sentido, ha animado al PSOE a llegar a acuerdos con el PP y facilitar que gobierne en el caso de que la formación de Alberto Núñez Feijóo fuera la más votada el próximo 23 de julio y los socialistas no sumen una mayoría alternativa para la investidura.
Así lo ha asegurado durante su intervención en el Forum Europa, un acto en el que ha avisado de que todavía «queda mucho partido» y no se puede hacer un pronóstico certero de los resultados. Dependerá, ha dicho, de factores como el nivel de abstención, la activación del voto por correo, de que «alguien meta la pata» o de que «aparezca un cisne negro» de aquí al día de las votaciones.
«¿Tenemos una foto en blanco y negro borrosa? Sí, pero ¿va a coincidir con la foto en color y nítida que tendremos la noche del 23? Pues igual nos sorprendemos», ha señalado sin querer dar por hecho que habrá un cambio de gobierno.
Hacer política no es alcanzar el poder
Lo que sí tiene claro es que a Feijóo «se le ve absolutamente decidido a incluir» a VOX «cueste lo que cueste con tal de alcanzar el poder», algo que atribuye a una «estrecha visión de Estado». «Hacer política no es alcanzar el poder, es a veces actuar desde fuera pero con una visión a larga distancia y la normalización de la ultraderecha no va a contribuir a mejorar la democracia española ni la situación de la sociedad», ha avisado.
El nacionalista vasco ha puesto como ejemplo a la CDU alemana que, «con una posición de derecha muy firme», se ha conjurado para cerrar el paso a la derecha conservadora, y la ha contrastado con la actuación de Feijóo, quien, ya «pasó esa raya» y cuando dio «carta de naturaleza» a los de Santiago Abascal con su entrada en el Gobierno de Castilla y León.
«Ahí se rompió un dique», ha deslizado, antes de recriminar al PSOE que tras aquellas elecciones no quisiera ver que «quizá tenía que haber dejado un pase» al PP para evitar que tuviera que gobernar con Vox.
Ahora, en Extremadura, ha apuntado, pasa lo contrario, y quizá el PP debería permitir un gobierno en minoría de Guillermo Fernández Vara, que ganó el 28 de mayo. «Siempre puedes hacer un acuerdo de mínimos, algún presupuesto…», ha apuntado.
«Hay que ver si es posible tener una mayoría alternativa y, en los casos en los que no la haya, ver los votos que se puedan agrupar en una u otra opción para un gobierno, aunque sea de mayoría simple, y dar pase a que eso suceda así», ha resumido Esteban.
No bloquear para repetir elecciones
Preguntado expresamente si el PSOE debería «dejar gobernar» al PP si es el más votado el 23J y no puede articular una mayoría alternativa, ha contestado que esa será decisión de los socialistas. Eso sí, ha precisado que no se trata de «dejar» sino de «acordar», es decir, de pactar «unas condiciones» y de «ceder o limitarte en algo».
«Se trata de hablar y no de ir a bloqueos siempre», ha abundando, avisando de que «lo que faltaba» sería ir a una repetición electoral. Desde su punto de vista, no se puede estar «tirando los datos» constantemente sino que hay que afrontar el panorama que salga de la urnas «y dar una solución sin normalizar a VOX». «Cada uno verá lo que hace, pero hay que llegar a acuerdos», ha insistido.
Además, el portavoz de los nacionalistas vascos ha dejado claro que su partido no participará de ningún acuerdo que implique una «regresión democrática» o en materia de igualdad y derechos humanos. «Ahí no vamos a estar», ha sentenciado.
Bildu, «muleta» del PSOE
Por otra parte, sobre la posibilidad de que EH Bildu dé el ‘sorpasso’ y logre más diputados que el PNV, Esteban ha recordado que eso ya pasó tras el fin de ETA, cuando la izquierda abertzale logró siete actas por las cinco de los nacionalistas. Pase lo que pase, ha añadido, espera que el PNV siga siendo «decisivo» en la próxima legislatura.
«Nosotros tenemos un programa y nos debemos a Euskadi, a la ciudadanía vasca y a nadie más, otros parece que aspiran a ser muletas de los grandes partidos españoles, pues ellos sabrán», ha concluido.