El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reunirá este martes con su nuevo homólogo británico, David Cameron, con quien abordará el acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar, que ha confiado en que pueda cerrarse pronto.
Albares habló este lunes por teléfono con Cameron y ambos se han citado para verse en persona la tarde del martes en los márgenes de la reunión ministerial de la OTAN en Bruselas, según ha explicado el ministro en una entrevista en televisión.
El ministro ha indicado que ambos están «de acuerdo en que tenemos que avanzar lo antes posible». «España ha puesto encima de la mesa hace ya muchos meses un acuerdo, un acuerdo equilibrado y generoso y es por ahí por donde vamos a transitar», ha explicado.
En este sentido, Albares ha dejado claro que «lo que España quiere es que este acuerdo se firme mañana», si bien por ahora se trata más de un deseo que de una posibilidad real, dado que las negociaciones llevan meses paralizadas por el adelanto electoral en España y las elecciones celebradas en el Peñón el pasado octubre.
Fuentes diplomáticas británicas consultadas han trasladado también la voluntad de Londres de que pueda haber un acuerdo sobre Gibraltar «lo antes posible» y que materialice lo pactado por España y Reino Unido en la Nochevieja de 2021.
Tanto Madrid como Londres han dejado claro que el objetivo es contribuir a crear una zona de prosperidad compartida en el Campo de Gibraltar y el Peñón, para lo cual estaría prevista la supresión de la Verja. Para ello haría falta la intervención de FRONTEX, dado que Gibraltar no forma parte del Espacio Schengen.