«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POR EL GIRO DE SÁNCHEZ SOBRE EL SÁHARA

Albares reconoce ahora que Argelia está bloqueando operaciones comerciales

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reconocido este jueves que hay un bloqueo de operaciones comerciales por parte de Argelia.

«Eso me traslada la secretaria de Estado de Comercio, que a pesar de las declaraciones argelinas diciendo que eran fantasías malintencionadas por parte de España, que efectivamente hay un bloqueo de operaciones», ha señalado el ministro en una entrevista en Radio Nacional al ser preguntado por la tensión diplomática con Argelia.

El titular de Exteriores ha explicado que la política comercial está comunitarizada. Esto es, en sus palabras, que los instrumentos y la política está en manos del vicepresidente de la Comisión responsable de la política comercial de la UE, Valdis Dombrovski.

Preguntado acerca de la actuación del Gobierno para recuperar la normalidad con el país argelino, Albares ha asegurado que están «en ello» y que cada vez que detectan operaciones bloqueadas «se trasladan a la Comisión que está solicitando explicaciones a Argelia».

«Esperamos que esto se reconduzca por la vía del diálogo de la diplomacia y de la amistad profesa que del pueblo español al pueblo Argelia», ha añadido, a la par que ha subrayado que se encuentra en contacto permanente con los empresarios.

El Gobierno de Pedro Sánchez negó durante meses en numerosas ocasiones los problemas con Argelia, antes de que las autoridades del país magrebí decidiesen suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que mantenía con España desde hace 20 años. 

El más insistente en defender que no existía un riesgo de ruptura con el país africano fue José Manuel Albares. «Argelia ha demostrado que su asociación estratégica con España es sólida», declaró nada más conocerse el enfado del Gobierno argelino con la declaración de Sánchez sobre el Sáhara que provocó que el embajador argelino Said Moussi llamase a consultas al Ejecutivo.

+ en
.
Fondo newsletter