«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ante las repetidas quejas por falta de información desde el Gobierno

Albares informa a la Junta y los alcaldes de Campo de Gibraltar sobre las negociaciones con Reino Unido

Albares a la Junta y los alcaldes de Campo de Gibraltar sobre las negociaciones con Reino Unido. Europa Press.
Gibraltar. Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha convocado a los alcaldes del Campo de Gibraltar y la Junta de Andalucía. También a la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la comarca a una reunión este lunes, 13 de mayo, en Madrid. Les informará el curso de las negociaciones en torno a Gibraltar y su relación con la Unión Europa tras el ‘Brexit’.

Cabe recordar que la última vez que los alcaldes fueron convocados todos a la vez para este tema por Exteriores en Madrid fue en noviembre de 2022. Entonces Albares informó a los alcaldes de Campo de Gibraltar de la propuesta remitida a Reino Unido «para hacer de ese espacio una zona de prosperidad compartida».

Albares trasladó que España, junto con la Comisión Europea, había puesto ya encima de la mesa una propuesta global. Ésta incluía disposiciones sobre la movilidad de personas, con el objetivo de la supresión de la Verja y garantizar la plena fluidez.

Desde entonces, con esa posición de España sobre la mesa, Reino Unido y la Unión Europea han celebrado varias rondas de negociaciones. Aunque sin acuerdo hasta la fecha, a pesar del acercamiento y con el actual ministro de Exteriores británico, David Cameron.

La convocatoria de Albares a las autoridades del Campo de Gibraltar llega ante el rumor de que pueda haber un acuerdo próximo. También por las críticas por parte de la Junta de que no había recibido por parte del Gobierno de España ningún tipo de información.

Tras conocerse la convocatoria de esta cita en Madrid, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reunió a los alcaldes y a la presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez, para recabar información. También propuestas para la defensa de los intereses de los ciudadanos de la comarca, ante la posibilidad del referido acuerdo.

La reunión se celebró este pasado jueves en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta. Pidió que el acuerdo sea «el mejor de los posibles» y refleje la «clara singularidad» del Campo de Gibraltar. Tras subrayar que «la competencia de una negociación bilateral entre Estados es del Estado», Moreno llamó a contar con «una zona donde viven 300.000 andaluces».

De igual modo, el presidente quiso dejar claro que «el Gobierno de Andalucía actuará, como siempre, con máxima lealtad institucional, pero al mismo tiempo haciéndose oír en referencia a las reivindicaciones» que cree «sensatas, justas» y «contraídas por los alcaldes».

Así, Moreno señaló el jueves que un acuerdo sobre Gibraltar «reviste esa importancia trascendental para Andalucía». Y cree que «como administración autonómica colindante con el Peñón», a la andaluza le «afectan aspectos que se están negociando». Moreno defendió la «oportunidad única para conseguir poner las bases de una nueva relación» que «tiene que reequilibrar los territorios».

+ en
.
Fondo newsletter