«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
se espera un apoyo al plan de autonomía marroquí para el sáhara

Albares se reunirá el jueves con homólogo en Rabat a invitación de Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Naser Burita. Europa Press.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reunirá el próximo jueves en Rabat con su homólogo marroquí, Naser Burita, con la vista puesta en avanzar en el fortalecimiento de las relaciones, según han confirmado este domingo fuentes diplomáticas.

El viaje del ministro, su primera visita oficial en esta legislatura, se produce a invitación de Marruecos y se prolongará por espacio de 24 horas, lo que pone de relieve la importancia de la misma, han incidido las fuentes.

De esta forma, será Albares quien cumpla con el tradicional gesto de que los presidentes del Gobierno realizan su primer desplazamiento a Marruecos. En su caso, Pedro Sánchez no lo hizo ni en la anterior legislatura ni en esta, en la que su primer desplazamiento al extranjero ha sido para visitar Israel, Palestina y Egipto en pleno conflicto en Oriente Próximo.

Aunque las fuentes no han ofrecido más detalles sobre los asuntos a tratar entre los dos ministros, durante la conversación telefónica mantenida el pasado 28 de noviembre Sánchez y el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, expresaron su voluntad de «impulsar la agenda bilateral ya acordada y explorar las nuevas oportunidades que ofrece esta relación renovada».

Cabe esperar por tanto que los dos ministros repasen los avances en la implementación de la hoja de ruta pactada en abril de 2022 en el encuentro de Sánchez con Mohamed VI tras el respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara y refrendada en la Reunión de Alto Nivel (RAN) de principios de febrero.

+ en
.
Fondo newsletter