«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Una alcaldesa del PP retira la bandera gay de la ventana del despacho de IU

La alcaldesa de Aguilar de Campoo (Palencia), María José Ortega (PP), ha ordenado este miércoles, en el Día Internacional del Orgullo LGTBI, la retirada de una bandera arcoiris situada en la ventana del despacho de IU dentro del edificio consistorial, por carecer de autorización para su exhibición.

En un comunicado, IU ha denunciado la retirada de ese símbolo que colgaba del despacho de su formación, y que ha sido quitado porque carecía de la correspondiente autorización, según ha explicado la alcaldesa.

La coalición de izquierdas ha acusado de «falta de coherencia» a la regidora y también diputada provincial, ya que este jueves se debatirá en la Diputación una moción en defensa del colectivo LGBT presentada por el Grupo Popular y consensuada con el resto de grupos políticos en esa institución.

‘Hay que tener autorización’

«Nada tiene que ver» la retirada de una bandera, que ondeaba en la fachada del Ayuntamiento «sin autorización», con la defensa de los derechos de estas personas, ya que hay que respetar la normativa y el reglamento independientemente de los valores que se defiendan, ha añadido Ortega.

«Para colocar cualquier bandera en un edificio público hay que tener autorización», ha insistido la alcaldesa, antes de recordar una situación análoga hace unos meses, también protagonizada por IU, con una bandera de la II República española (1931-1936).

Ha pedido que «no se confundan las cosas», porque «no hay ningún tipo de homofobia en apartar la bandera sino un cumplimiento de la normativa«.

La alcaldesa asegura que el edil de IU fue avisado

La Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y más (FECyLGTB+) y Chiguitxs LGTB+ Palencia han calificado este hecho como «un claro ejercicio de homofobia y de diversexfobia institucional» y como «un auténtico desprecio a la diversidad sexual y de género».

En un comunicado han denunciado que la retirada de la bandera se ha hecho utilizando recursos públicos y vulnerando la autonomía y los espacios de un grupo político, y han recordado que ya el año pasado se solicitó la colocación de este símbolo y se les denegó.

Han añadido que la bandera, colocada en un espacio del grupo político de Izquierda Unida, se quitó sin el permiso de IU desde fuera del Ayuntamiento, con la ayuda de una grúa municipal y por orden de Ortega, algo que desmiente la alcaldesa, que ha asegurado que el concejal de IU fue avisado para que la retirara pero no pudo acudir.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Carmena no multará el exceso de ruido durante el Orgullo Gay

Zapatero pondrá voz a un documental de Telemadrid sobre el ‘orgullo gay’

Repunte de las ETS, el legado de la semana del ‘Orgullo Gay’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter