«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
En particular sus «gestiones» en México

Aldama revela ante el juez que la fotografía con Sánchez no fue casual: «Me dijo gracias por lo que estás haciendo»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Víctor de Aldama. Foto El Mundo

El presunto «conseguidor» del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha señalado ante el juez que la foto que se hizo con el presidente del Gobierno y que ha trascendido en medios se la hicieron a petición de Pedro Sánchez a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México.

En la declaración voluntaria ante el juez, que arrancó a las 10.00 horas, De Aldama ha explicado que el Ejecutivo de Sánchez también le solicitó ayuda para el asunto del opositor venezolano Juan Guaidó porque, según ha señalado, la ministra no sabía «dónde tenía la mano izquierda».

De hecho, ha explicado que el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos le dio un escrito autorizándole como representante del Gobierno para esas gestiones concretas. Cabe recordar que De Aldama tenía estrecha relación con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

Sobre el viaje de enero de 2020 que Delcy Rodríguez hizo a España y que generó una crisis dado que no podía acceder a Europa por las sanciones comunitarias, ha reseñado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía previsto cenar con ella, que el Gobierno «planificó» la estancia y que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, creó una «zona de seguridad» en el aeropuerto de Madrid para que pudiera pisar suelo europeo.

Por otro lado, ha hablado de la figura de Koldo García, exasesor de Ábalos, y ha explicado que fue el propio Pedro Sánchez quien asignó a ese asesor al exministro.

+ en
Fondo newsletter