«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
a través de plus ultra

Aldama y Koldo colaboraron con el régimen de Maduro para colar chavistas en España durante la pandemia

Víctor de Aldama a su salida de la Audiencia Nacional. Ricardo Rubio

La investigación de la Guardia Civil sobre la trama Ábalos ha sacado a la luz una línea de comunicación directa entre el empresario Víctor de Aldama y la aerolínea Plus Ultra, rescatada por el Gobierno con 53 millones de euros en plena crisis sanitaria. Este contacto quedó evidenciado en intercambios de mensajes con Koldo García, asesor de confianza del exministro de Transportes, quien gestionó salvoconductos para empresarios venezolanos vinculados al régimen de Nicolás Maduro, permitiéndoles entrar en España durante el confinamiento, entre marzo de 2020 y abril de 2021. Entre esos desplazamientos, algunos se realizaron a través de Plus Ultra, que fue beneficiada en marzo de 2021 con el rescate gubernamental.

La operación comenzó cuando Aldama, cabecilla de la red, enviaba fotografías de los pasaportes de empresarios y políticos de su entorno a Koldo, quien preparaba un documento oficial que acreditaba una supuesta reunión con el ministro José Luis Ábalos. Con este aval, firmado por la secretaria del ministro, los empresarios obtenían permiso para entrar en España pese a las restricciones impuestas por la pandemia. En abril de 2021, Aldama y Koldo intercambiaron mensajes durante un estado de alarma que limitaba los vuelos desde Caracas. «Están bloqueados los vuelos desde Caracas», avisaba Koldo; pero Aldama replicaba que el de Plus Ultra no tenía restricciones y que estaba confirmado para el miércoles. La comunicación entre ambos revela que Aldama tenía acceso a información privilegiada sobre el estado de los vuelos y otros detalles logísticos.

La Guardia Civil subraya que varios de los beneficiarios de estos salvoconductos, gestionados por Aldama y Koldo, tenían un alto perfil político, incluido Alejandro Ceballos Jiménez, empresario próximo al gobierno venezolano y quien, según Aldama, había cenado con el propio Ábalos. La insistencia de Aldama por obtener permisos urgentes generó tensiones con Koldo, quien en alguna ocasión manifestó su preocupación, cuestionando si uno de los pasajeros tenía «orden de detención europea». Estas preocupaciones se remontan a la entrada de Delcy Rodríguez en España en 2020, gestionada por Aldama en colaboración con el gobierno español, a pesar de que Rodríguez estaba sujeta a sanciones de la Unión Europea.

Entre otros beneficiarios de los salvoconductos figuraban personas como Samuel Sánchez Boada, Carlos Alfonso Guillén y Katherine Gabriela Del Valle, Miss Venezuela 2018. La presión constante ejercida sobre Koldo quedó registrada en múltiples mensajes, en los que el asesor llegó a advertir de que si alguno de esos documentos se divulgaba, podría ser destituido de su cargo. La UCO ha recabado pruebas de los salvoconductos, los vuelos, e incluso la coordinación de Koldo con la Policía Nacional para facilitar la entrada y tránsito de los empresarios venezolanos en el aeropuerto, evidenciando la cercanía entre Aldama y el gobierno venezolano, con quienes mantenía relaciones comerciales significativas, incluyendo acuerdos de compra de oro.

+ en
Fondo newsletter