La actual situación de inseguridad que se está viviendo en Algeciras y en La Línea no tiene precedentes. Tanto la baja condena por tráfico de hachís como la falta de efectivos y de protección de los agentes allí desplegados están agravando terriblemente los problemas de inseguridad de la zona.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) avisó hace apenas un mes de que está surgiendo en el Campo de Gibraltar «el primer cartel de la droga en España» y que este será una realidad si antes no se impide «con un pacto de Estado contra el narco» que incluya medidas sociales además de refuerzos policiales.
30 bandas integradas por 600 familias con 3.000 personas a sueldo
En solo un área de 19 kilómetros cuadrados con 63.000 habitantes actúan 30 bandas integradas por 600 familias con 3.000 personas a sueldo, de las que la Guardia Civil sospecha que están contratando sicarios para proteger su propia actividad delictiva, además de que en los últimos meses han dado indicios de que se están organizando entre sí para multiplicar sus beneficios y mantener impunes sus actuaciones.
«Las treinta bandas desorganizadas hasta ahora podrán actuar como una sola; algo que no se puede consentir; el Ministerio del Interior debe adoptar medidas», dijo el portavoz nacional de la AUGC, Juan Fernández.
‘Palilleros’ y ‘embestidas’: la operatividad de los narcos ha cambiado
La operatividad de los narcos ha cambiado y como ejemplo han puesto los «palilleros», narcos que actúan disfrazados de policías o guardias civiles para hacerse con alijos ajenos, lo que siembra la confusión entre las propias bandas, cuyos miembros son capaces de recibir con una hostilidad reforzada a los verdaderos policías por creerlos competidores impostores.
Otro dato son las llamadas «embestidas»: El vehículo que va delante del que acarrea la droga no se limita a informar sino que cuando avista un patrullero embiste contra él para que el que le sigue pueda seguir sin dificultad.
En los últimos tres años se han producido en la comarca no menos de 15 «embestidas» y algunas se han tramitado como «accidentes de tráfico» al no poder demostrarse con pruebas el vínculo entre la agresión sufrida por el vehículo policial y el supuesto alijo.
La intervención de hachís se incrementa un 45% en un año
En 2016 se intervinieron en la zona 100.000 kilos de hachís, mientras que el año pasado fueron 145.000, lo que supuso un aumento del 45%. En lo que va de año se han efectuado alrededor de 755 detenciones y el 95% de la droga intervenida era hachís hasta que el pasado mes de abril se incautaron nueve toneladas de cocaína, el mayor hasta ahora intervenido en Europa.
Personal y medios, insuficientes
En las fuerzas policiales «los medios y el personal es a todas luces insuficiente», afirmó Fernández, que recordó un estudio según el cual sólo los 1.100 guardias civiles de la Comandancia de Algeciras habrían de aumentarse en 300, además de reforzar su especialización contra el narcotráfico.
Los agentes allí destinados se juegan la vida a diario. Y es que se les ordena intervenir en la zona sin contar con el apoyo de otras unidades territoriales o de otros cuerpos policiales.
Y es que los actuales medios policiales, judiciales y las normas penales relacionadas con la desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad no son suficientes para erradicar una lacra que, a este ritmo, «reproducirá los lamentables años del narcotráfico en Galicia».
El 80% de la droga intervenida en España se incauta en el Campo de Gibraltar
Igualmente ha de reforzarse la cooperación con la Seguridad y la Agencia Tributaria, con los bancos, empresas y comercios que operan en la zona, además de que la cooperación institucional Junta y Estado debería extenderse a las instituciones europeas, puesto que el Campo de Gibraltar es la principal puerta de entrada de droga en toda Europa.
El 80% de la droga intervenida en España se incauta en el Campo de Gibraltar, y esa cantidad se calcula que es sólo el 20% de la que entra en el país, de la cual entre el 40 y el 60% tiene como destino otros países de Europa.
Ciudadanos pone contra las cuerdas a Zoido
Ciudadanos (Cs) ha registrado en el Congreso una pregunta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre si tiene previsto lanzar algún plan de refuerzo para las localidades gaditanas de Algeciras y La Línea además del anunciado, «teniendo en cuenta el déficit de efectivos» en la zona.
Tal y como informó el sindicato policial ASP, el pasado 10 de mayo durante su visita a la Comisaría de Policía Nacional en Algeciras, el director general de la Policía, Germán López Iglesias, anunciaba ante un gran despliegue de medios de comunicación el “gran plan” del Ministerio del Interior para reforzar la seguridad en la zona durante el próximo período estival: el envío de 40 policías a La Línea y de otros 40 efectivos a Algeciras, todos ellos en período de prácticas (no jurados) con la falta de experiencia que ello implica.
Olvidó mencionar López Iglesias -queda en el aire si de manera intencionada o no- la falta de 340 efectivos que se dará en ambas ciudades por estar estos de vacaciones -120 policías en la Línea y otros 220 efectivos en Algeciras-. «Esto supondría una grave falta de efectivos provocada por la propia ley del Ministerio del Interior relativa a vacaciones, permisos y licencias», denuncia la formación naranja.
Es decir, el plan anunciado “a medias” por el director general de la Policía consistirá en 80 nuevos agentes en período de prácticas para cubrir el vacío de 340 policías en una de las zonas que presenta un mayor índice de criminalidad en estos momentos en la Península.
También ha preguntado Ciudadanos si ha valorado Interior la posibilidad de ofrecer un complemento salarial a aquellos efectivos destinados en zonas costeras que de forma voluntaria estén dispuestos a cubrir sus puestos durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Coordinadoras antidroga y sindicatos policiales salen a la calle
Las coordinadoras antidroga y los sindicatos policiales del Campo de Gibraltar, que forman la plataforma «Por tu seguridad, por la de todos», han convocado una concentración para este jueves en Algeciras para denunciar los últimos actos de violencia vividos en la ciudad. Tendrá lugar a partir de las 19:30 horas en la Plaza Alta de la localidad gaditana.
Esta plataforma viene denunciando desde hace un año un incremento de la violencia en la zona vinculada a las redes del narcotráfico.