«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La AN destaca la valentía de los agentes y sus parejas frente a los ataques

Covite ha defendido que la sentencia de Alsasua «constata la gravedad» del ataque al tiempo que «evidencia el ecosistema del odio» y «desmonta la campaña» de que se trató de una pelea de bar.

La Audiencia Nacional destaca en la sentencia a los ocho agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) en octubre de 2016 la «actuación significativamente profesional» que tuvieron los agentes, que «no se dejaron llevar por la agresividad frente a las provocaciones».
En la sentencia, la sección primera de la Audiencia, que ha condenado a los acusados a penas de entre 2 y 13 años de cárcel sin apreciar terrorismo en su actuación, afirma que los agentes «no respondieron con ningún tipo de actitud defensiva» frente al «sentimiento radical y de intolerancia» de los autores de la agresión.
Al contrario, el teniente y el sargento, según el tribunal, «trataron de evitar en todo momento» una situación de violencia durante los hechos que tuvieron lugar en un bar de la localidad navarra en la madrugada del 15 de octubre de 2016.
Los magistrados también destacan la «valentía» de las parejas de los guardias civiles y «el aplomo que demostraron» las mujeres al no contestar a las provocaciones de los agresores, cuando ninguno de los presentes ayudaron a las víctimas (tan solo el dueño del bar que les llevó una chaqueta), y además trataron de proteger en todo momento a los guardias.
Una de ellas, la novia del teniente, que se ha criado en Alsasua, a donde llegó con su familia cuando tenía 3 años, sufrió un grave trastorno de estrés postraumático, ya que tuvo hasta ideas suicidas, indica la sala.
Los jueces rechazan la tesis de los peritos psicólogos que presentaron las defensas de los acusados de que ese estrés se produjo, no por la agresión, sino por el aislamiento social del que fue víctima después.
Para la sala, las lesiones psicológicas que padece María José son «como consecuencia directa y eficaz» de la agresión y también del «rechazo social» que ha sufrido en su pueblo, pero este rechazo «no existía» antes de la paliza. «Si estos hechos no hubieran ocurrido no estaríamos hablando de tales lesiones».

‘La pelea de bar ha quedado desacreditada’

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha considerado que la sentencia contra los jóvenes acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) «constata la gravedad» del ataque al tiempo que «evidencia el ecosistema del odio» y «desmonta la campaña» de que se trató de una pelea de bar.
Covite, que interpuso una denuncia por estos hechos ante la Audiencia Nacional y estaba personado como acusación popular, ha señalado hoy en un comunicado que el fallo constata «la gravedad de una brutal agresión y las motivaciones políticas que movieron a los agresores, que apalearon a las víctimas por su condición de guardias civiles y de parejas de guardias civiles».
«La teoría de la ‘pelea de bar’ ha quedado totalmente desacreditada», afirma.
Las penas impuestas a los acusados por los delitos de lesiones, amenazas, atentado contra la autoridad y desórdenes públicos «son las máximas establecidas por la ley«, lo que «refleja la gravedad de los hechos juzgados», agrega.
El colectivo de víctimas ha explicado que en su denuncia, además del delito de terrorismo, estaban incluidos «todos por los que los procesados han sido condenados» y ha remarcado que el tribunal ha considerado «dos de las tres agravantes solicitadas: la discriminación o el odio y el abuso de superioridad».
A su juicio, la sentencia deja en evidencia que «en Alsasua, y en otras muchas localidades de Navarra y del País Vasco, se impone un clima dominado por los radicales y un ecosistema de odio».
«Quienes se oponen y se desmarcan de los radicales siguen teniendo su libertad secuestrada», agrega Covite, que destaca que la sentencia «alaba el comportamiento de las víctimas», que actuaron con «profesionalidad» frente a la «violencia y a la agresividad de los agresores».
Mientras los acusados «articulaban una campaña de manipulación y de desprestigio» hacia las instituciones democráticas «con la inestimable colaboración de las autoridades públicas navarras» -agrega Covite-, las víctimas «se han mantenido en silencio y, en algunos casos, sufriendo una brutal campaña de acoso».

Leer más…

Condenan a los agresores de Alsasua por amenazas y desórdenes públicos

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter