Alumnos de la Cátedra y Máster de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) vinculados a un despacho de abogados y fervientes seguidores de la Agenda 2030 crearon en 2023 la Fundación TSC, con el mismo nombre y objetivos que la Cátedra de la UCM de la mujer del presidente. Pese a presentarse como una organización sin ánimo de lucro, ofrecía consultoría para pymes y captación de fondos de la UE, según ha adelantado el diario Vozpópuli.
Precisamente, este lunes el juez Peinado tomará declaración a varios testigos clave en la investigación contra Begoña Gómez, quien está siendo investigada por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. Entre los citados, se encuentran Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale Seguros, y Marc Simón Martínez, subdirector general de la Fundación La Caixa, ambos principales financiadores de la Cátedra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) dirigida por Gómez.
También declararán Leticia Lauffer, directora de Wakalua, filial de Globalia creada para patrocinar el IE Africa Center que dirigía Gómez, y Luis Miguel Ciprés, consejero delegado del Grupo Barrabés. Además, la Guardia Civil ha realizado un registro en la vivienda y una de las empresas de Carlos Barrabés en una pieza separada del caso.
La fundación de sus alumnos, constituida en 2023, no estaba registrada oficialmente como tal en el Registro de Fundaciones, a pesar de operar con una web que ofrecía servicios hasta que la información fue publicada. El mismo 5 de junio, tras la revelación de Vozpópuli, la web fue eliminada. En la información del dominio (whois) y en el caché de la web aparecían vinculadas la sociedad Cecea Inter SL y el despacho de abogados CCA Internacional, controlado por Pedro Méndez Fernández, quien negó cualquier intención de imitar las actividades o los nombres relacionados con Begoña Gómez.
La Fundación TSC contaba con una página web que destacaba por ofrecer servicios de consultoría en sostenibilidad, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, ámbito en el que Gómez tiene experiencia. A pesar de la similitud en el nombre y los objetivos, Pedro Méndez Fernández, CEO de CCA Internacional, aseguró que la fundación no buscaba parecerse a los proyectos de Gómez, aunque reconoció que la sostenibilidad y los ODS representan «un filón» y «mucho negocio» para las empresas.