«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Andalucía aprueba la iniciativa de Vox, con el apoyo del PP y Cs, para condenar la violencia en campañas electorales

El Parlamento andaluz ha aprobado hoy una proposición no de ley presentada por Vox, con el apoyo del PP y de Cs que introdujo una enmienda, y el rechazo del PSOE y AA, por la que se insta al Consejo de Gobierno a condenar «cualquier tipo de violencia contra los partidos democráticos» en campañas electorales.

En su intervención, el diputado de Vox Manuel Gavira se ha referido a la crispación en la que se ha desarrollado la campaña electoral en Galicia y el País Vasco, que «fomenta -ha dicho- el odio entre los españoles y ha llevado a grupos extremistas a acometer acciones de hostigamiento y violencia» y ha citado la agresión sufrida por una diputada de Vox de Almería, que recibió una pedrada en la ceja.

El objetivo de esta iniciativa, ha explicado, es que «el Gobierno de Andalucía condene esos actos que suponen un ataque a derechos y libertadas que recoge la Constitución».

El diputado de Ciudadanos Francisco Carrillo ha considerado pertinente la iniciativa de Vox a raíz de los ataques, pintadas e insultos que sufren sobre todo los militantes y representantes de Vox, Ciudadanos y del PP, y ha lamentado que «haya cachorros totalitarios, aprendices de tirano y fascistas de izquierda que no admiten la tolerancia».

Carrillo, que ha introducido una enmienda relativa a la violencia en todos los procesos electorales autonómicos y que no se ciñera solo a Galicia y País Vasco, ha acusado a IU de tener bajo sus siglas de la hoz y el martillo «a cien millones de muertos» y ha apostillado:  «Eso es tiranía, no democracia».

El diputado del PP Erik Domínguez  ha reivindicado la «capacidad de resistir frente al intento del robo del derecho de las libertades».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter