«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ante el aumento de contagios, Ayuso considera reabrir el hospital de Ifema y establecer nuevas medidas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La Comunidad de Madrid está estudiando la reapertura del Hospital del Ifema ante el aumento de contagios en la región y el incremento de la presión hospitalaria con 2.761 ingresados en el hospital por coronavirus, según el informe que publica este miércoles la Consejería de Sanidad madrileña.

Según ha adelantado el periódico El Mundo y han confirmado a Efe fuentes del Gobierno regional está opción está encima de la mesa y «se está estudiando».

El pasado 28 de julio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la posibilidad de activar el hospital de emergencias Isabel Zendal en dos pabellones de Ifema, que pueden estar operativos en 48 horas, se reactivarán hasta que el nuevo hospital de pandemias -que se ubicará en la zona de Valdebebas, en la Ciudad de la Justicia- esté a pleno rendimiento.

Los contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid han sufrido un repunte en las últimas 24 horas, al pasar de 912 a 1.501, un incremento del 64 %, al que hay que sumar 3.433 positivos por PCR que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene estable con 27, dos más.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha avanzado que este fin de semana se anunciarán medidas «más drásticas» para frenar el avance del coronavirus «en la línea de confinamientos selectivos» en zonas con más incidencia, restricciones a la movilidad y concentración de personas.

Illa urge a hacer «lo que haga falta» para controlar la situación en Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, espera que este jueves se den a conocer las medidas que piensa poner en marcha la Comunidad de Madrid para evitar la expansión de la epidemia de coronavirus y ha urgido a hacer «lo que haga falta» para controlar la situación en esa comunidad, aunque ha descartado decretar el estado de alarma.

«Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid. Hay que tomar aquellas medias que haga falta tomar para estar en un escenario de control de la pandemia», ha aseverado el ministro en una entrevista en RNE.

Illa espera que la Comunidad de Madrid dé a conocer a lo largo de este jueves esas medidas concretas, que no ha querido avanzar, aunque ha señalado que Sanidad ha mantenido una contacto «fluido y permanente» con el Gobierno regional, a quien ha trasladado su opinión.

Preguntado por la posibilidad de decretar un estado de alarma para esta comunidad, Illa cree que «hay recorrido previo antes de llegar allí», aunque se trate de una medida prevista que se puede adoptar «si hiciera falta». «Si las medidas que se tomen no fueran suficientes, habría que valorar otros escenarios», ha dicho.

En cuanto a si la Comunidad de Madrid llega tarde, el ministro ha explicado que «es muy difícil de valorar el momento exacto en el que hay que actuar».

«En estos momentos hay que actuar y nos han dicho que van a actuar» y controlar la situación en esta comunidad «con las medias que sean necesarias para ello», ha urgido.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter