«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Muchos queremos decidir y decidiremos independencia»

Aragonés anuncia un nuevo referéndum de independencia para 2023

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su discurso institucional navideño. Europa Press
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su discurso institucional navideño. Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes que «2023 tiene que ser el año de dar forma a la propuesta catalana del Acuerdo de Claridad» y que es hora de volver a abrir camino hacia la autodeterminación de Cataluña.

Lo ha dicho en su mensaje institucional navideño pronunciado desde La Biblioteca Nacional de Cataluña, ubicada en el barrio del Raval de Barcelona, en el que ha insistido en que el acuerdo para sentar las bases para pactar un referéndum de autodeterminación debe tener «toda la fuerza y legitimidad interna para ser defendido ante el Estado como una propuesta de país».

El presidente autonómico responde así al Gobierno de Sánchez que ha asegurado en los últimos días que el ‘procés’ ha concluido, tras la derogación del delito de sedición, la reforma de la malversación y la concesión de los indultos a los condenados por el Tribunal Supremo en 2019. Según el mensaje navideño del presidente catalán, todo lo cedido hasta ahora por el Ejecutivo no es suficiente.

Aragonés sí que ha reconocido que «es evidente que el diálogo y la negociación para resolver el conflicto político con el Estado empieza a dar sus frutos», y ha recordado que al inicio de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno se dijo que «era imposible» derogar la sedición y modificar la malversación, y ahora son un hecho que les acerca a «los efectos de la amnistía».

Pese a estos avances, ha abogado por abrir una nueva fase de la negociación con el Gobierno para encontrar «una solución a la incapacidad del Estado de dar respuesta a la amplia mayoría de ciudadanos de Cataluña que quiere decidir democráticamente, libremente y pacíficamente el futuro político» de Cataluña. «Muchos queremos decidir y decidiremos independencia», ha añadido.

Aragonés ha centrado también su mensaje navideño en la necesidad de tener aprobados los Presupuestos de la Generalitat para 2023, por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios con los que el Govern no ha llegado a un acuerdo «responsabilidad hacia la ciudadanía y que no demoren más su decisión» acerca de las cuentas.

+ en
.
Fondo newsletter