«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Arranca otra semana del juicio del «procés» con más testimonios policiales

El Tribunal Supremo ha dado inicio al juicio del «procés» pasadas las 10:00 horas en una nueva jornada en la que continúan las declaraciones de mandos y agentes policiales, que darán detalles sobre el operativo de la Policía Nacional en el 1-O y sobre las protestas organizadas en vísperas del referéndum.

El primer comisario citado es el inspector jefe de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en Cataluña, Juan Manuel Quintela, uno de los responsables del diseño del operativo montado por este Cuerpo para impedir el 1-O.

Antes de declarar, el comisario ha admitido que actualmente está investigado por un juzgado de instrucción de Barcelona en relación a la actuación desplegada por la Policía en la sede de la CUP el 20-S, y que fue a declarar ante el juez en dicha condición el pasado 25 de febrero.

La Audiencia de Barcelona ordenó el pasado mes de enero reabrir este caso al considerar que la operación de la Policía podría encajar en un delito de coacciones.

La causa comenzó con una denuncia de la CUP contra el Cuerpo por el despliegue de más de un centenar de agentes en la sede, donde permanecieron durante cerca de seis horas mientras centenares de manifestantes se concentraban para impedir la entrada de los agentes en el local del partido político.

Tras el comisario comparecerá el que fuese jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, Santiago Lubián, ya jubilado, seguido de dos guardias urbanos de Badalona (Barcelona), que explicarán un episodio que sucedió días antes del 1-O, cuando según la Fiscalía el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, extrajo de un coche patrulla unos carteles de propaganda del referéndum que los agentes acababan de intervenir.

Cerrarán la jornada varios agentes de la Guardia Civil y un mosso d’esquadra vinculados a las concentraciones y actos de protesta organizados en vísperas del referéndum contra la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter