«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Una veintena han sido excarcelados

Ascienden a 278 los delincuentes sexuales beneficiados por la ley del «sólo sí es sí»

La ministra de Igualdad, Irene Montero. Europa Press

Los condenados por delitos sexuales que se han visto beneficiados por la ley del «sólo sí es sí» son al menos 278 –entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma–. Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 20 individuos. Las últimas 19 rebajas de pena se han producido en Andalucía, Castilla y León, Galicia, País Vasco y el Tribunal Supremo.

La Audiencia de Vizcaya ha rebajado las penas de prisión impuestas a nueve condenados por delitos sexuales al considerar que la nueva norma les resulta más favorable. De media, en estos casos los magistrados han acordado rebajas de entre uno y dos años.

A la lista se suman tres rebajas dictadas esta semana por el Tribunal Supremo, que ha modificado las penas de prisión a tres condenados por una violación grupal a una mujer con discapacidad psíquica que tuvo lugar en 2019 en Navarra al considerar que la intimidación ambiental no fue presencial y al aplicar la nueva redacción del Código Penal.

Al margen, se ha contabilizado un caso más en Andalucía después de que el Tribunal Superior de Justicia haya rebajado de 7 años a 6 años y 8 meses la pena de cárcel a un individuo que violó en varias ocasiones a la hija menor de su pareja cuando ésta no estaba en casa.

Además, la Audiencia Provincial de León ha notificado dos nuevas rebajas. En un caso, ha modificado de 6 a 4 años la pena de cárcel a un joven que agredió sexualmente a su expareja en un descampado de la ciudad. En el otro, ha rebajado de 4 años a 3 años, 2 meses y 1 día la pena a un hombre que agredió sexualmente a una joven en el cuarto de contadores de un edificio y, además, robó a la víctima sus tarjetas de crédito y otros efectos.

En Galicia se han registrados otras tres rebajas. En uno de los casos, la Audiencia de Pontevedra ha reducido de 10 a 9 años la pena de prisión de un hombre que abusó sexualmente de la hija de su pareja.

En el segundo, la Audiencia de Ourense ha revisado a la baja –de 8 años a 7 años y 6 meses– la pena de cárcel de un condenado que agredió sexualmente a una mujer en el baño de un pub. En el tercer caso, la Audiencia de La Coruña ha rebajado de 11 años a 10 años y 6 meses de cárcel la pena impuesta a un condenado por abusar sexualmente, de forma continuada, de su hija menor de edad.

Con las últimas 19 nuevas rebajas contabilizadas, el número de condenados por delitos sexuales que se han visto beneficiados por la ley aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez ha pasado de 259 a 278.

+ en
.
Fondo newsletter