«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los guardias civiles, satisfechos con la petición de penas por la agresión de Alsasua

Las principales asociaciones de la Guardia Civil muestran a La Gaceta su optimismo ante la solicitud de penas por terrorismo juzgados por la agresión de Alsasua.

El fiscal de la Audiencia Nacional José Perals presentó este lunes su escrito de solicitud de penas para los ocho acusados por la brutal agresión a dos agentes de la Guardia Civil destinados en Alsasua (Navarra) y de la de sus novias.
El fiscal, que ha considerado probado que se trata de un ataque terrorista, ha solicitado penas que van desde los 62 años de cárcel para Ohian Arnanz Ciordia; pasando por 50 años para otros seis acusados: Jokin Unamuno Goicoetxea, Jon Ander Cob Amilbia, Julen Goicoechea Larraza, Adur Ramírez de Alda Pozueta, Aratz Urrizola Ortigosa e Iñaki Abad Olea; y de doce años para Ainara Urquijo Goicoechea.
Las asociaciones que representan profesionalmente a la Guardia Civil han considerado que es una noticia positiva y que abre una importante vía de defensa para futuros casos de agresiones a los agentes, estén de servicio o no.
Para José Antonio Méndez, presidente de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), la solicitud de la Fiscalía de la Audiencia Nacional es una buena noticia y considera que “si el fiscal la hace es porque está fundamentado y considera que no fue una mera pelea de bar”. Méndez también ha considerado que “la solicitud es acorde a la agresión que se produjo en Alsasua”.
Para el responsable de ASIGC esta misma contundencia debería tenerse con las agresiones que están sufriendo en otras partes de España los agentes de la Guardia Civil y ha señalado que se deben atajar los ataques cometidos por las redes de delincuencia organizada, especialmente la dedicada al narcotráfico. Y ha explicado que “no se puede consentir la situación de acoso que se está viviendo en Algeciras y La Línea”, en referencia a las recientes agresiones de miembros de mafias de la droga a varios agentes de la Guardia Civil.
Por su parte José Cobo, portavoz de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), “la Fiscalía ha valorado que hay fundamentos para considerarlo como un ataque terrorista y ese es el camino”. También ha señalado que debería haberse considerado “el delito de odio, hacia los dos agentes y sus parejas”.
Preguntado por la posible dureza de la petición afirma que “es una petición proporcionada. Es importante que se juzgue la motivación terrorista y que se ampare a los agentes dentro y fuera de su trabajo, estando de servicio o no”.
Cobo también considera que esta solicitud de penas “abre una vía para otras agresiones que puedan producirse en el futuro. Habría que actuar igual en otros municipios, como en Oñate, donde la Guardia Civil es acosada por grupos radicales”.
Para Antonio Navarra, vicepresidente de Independientes de la Guardia Civil (IGC), la petición de penas por parte del Fiscal debe ser “siempre bien recibida” y espera que se haga justicia y no se quede en una petición puntual. Navarra ha considerado que “es una buena noticia que se juzgue a quienes atacaron a unos agentes, por el hecho de serlo, y que justificaron su agresión con consignas de tipo terrorista”.
Navarra también ha esperado que “esta línea de trabajo legal iniciado por la Fiscalía sirva de ejemplo y evite futuras agresiones a los agentes de la Guardia Civil”.
Leer más…

La Fiscalía pide penas de entre 62 y 12 años de cárcel para los autores de la agresión de Alsasua

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter