«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El alcalde de la localidad ha llamado a «estar a la altura»

Aumenta la tensión en Torredonjimeno por el asesinato de un vecino a manos de un magrebí

Manuel Anguita, junto a la concejal Juana Mari Escribano. Ayuntamiento de Torredonjimeno

El Ayuntamiento de Torredonjimeno (Jaén) ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para estar «a la altura» tras el asesinato de Emilio García, un vecino de 69 años, a manos de un magrebí residente en una vivienda municipal, en una pelea por un intento de robo ocurrido este domingo, al tiempo que ha trasladado el apoyo de la corporación a su familia y ha recordado que es la justicia la que «debe determinar el castigo».

Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa el alcalde, Manuel Anguita, ante un suceso de cuya investigación se hace cargo la Guardia Civil. Ocurrió en torno a las 11.30 horas en el parque municipal, donde el fallecido paseaba junto a su hijo de 43 años.

La Benemérita ha indicado que recibió aviso sobre que una tercera persona intentó robar el bolso que portaba el padre, iniciándose una pelea en la que el hombre parece que se sintió mal y finalmente murió. El hijo, por su parte, fue atendido de diversas lesiones en el propio municipio. El presunto ladrón, de unos 35 años y origen magrebí, según las citadas fuentes, fue detenido y llevado también al centro de salud por las heridas fruto de la pelea.

De este modo, se siguen realizando averiguaciones y recabando declaraciones para tratar de aclarar las circunstancias que rodearon al asesinato de Emilio García. Una persona «muy conocida» en Torredonjimeno, de «una familia humilde y trabajadora», según ha dicho el alcalde, quien ha lamentado que tuviera un final de manera inesperada, «cruel e injusta».

Por ello, tras expresar el pésame y el apoyo de la corporación a sus familiares y amigos, ha pedido «que se haga justicia» y ha aludido al presunto ladrón como un «delincuente habitual» que llevaba «hospedado aproximadamente entre dos y tres semanas» en la localidad. Ha recordado que se encuentra detenido y ha resaltado que el Ayuntamiento se ha puesto también al servicio de Guardia Civil, Policía Local y de la justicia «para aportar todos los datos necesarios para que se haga justicia».

En este sentido, Anguita ha rechazado que se pueda «transmitir una opinión de inseguridad» tanto en el municipio en general como en el parque en particular, así como «una imagen de racista del pueblo de Torredonjimeno».

Algo que ha defendido después de referirse a la concentración que tuvo lugar a las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento convocada «sin organizador definido» por redes sociales. Se celebró sin incidentes y sin presencia de miembros de la Corporación local «para no crear un conflicto», aconsejados por las fuerzas y cuerpos de seguridad ante comentarios que se estaban dando «dirigidos al odio, a perseguir lo diferente» y «porque las iras también iban focalizadas al Ayuntamiento».

El alcalde ha afirmado que las proclamas en ese sentido «fueron mínimas» y ha reconocido que la ciudadanía estuvo «a la altura en esa concentración». «No así», según ha agregado, «con los hechos que se produjeron, una vez disuelta en paz, sin incidentes, en la calle Rafael Alberti y Ponce de León» y que ha desvinculado «totalmente de la concentración y la muerte de Emilio».

En este punto, ha precisado que hubo «un grupo de cuatro o cinco personas identificadas» que quisieron «ajustar cuentas pasadas» y aprovecharon la «convulsión» existente en el municipio por el asesinato de su vecino «para entrar en un domicilio y agredir a una persona de nacionalidad argelina». De ahí que haya condenado estos hechos, que «no representan a la sociedad tosiriana».

Tras subrayar que la convivencia en Torredonjimeno «es buena», ha instado a que «no se manche el dolor» de la familia del fallecido —por la que el Consistorio ha suspendido los actos institucionales de estos lunes y martes— «y que nadie se escude en esta muerte injusta para realizar actos vandálicos».

+ en
.
Fondo newsletter