«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL RESTO DE PAÍSES EUROPEOS HAN SUSPENDIDO LA COLABORACIÓN, ESPAÑA NO

Autonomías gobernadas por PP y PSOE han entregado casi 17 millones de euros a la agencia investigada por colaborar con Hamás

Palestinos protestan por el fin de las subvenciones a UNRWA. Europa Press.
Palestinos protestan por el fin de las subvenciones a UNRWA. Europa Press.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) se encuentra en el punto de mira de Estados Unidos y la Unión Europea tras haber sido señalada por sus lazos con la organización terrorista Hamás, y en concreto después de que varios de sus trabajadores hayan sido acusados por Israel de participar directamente en los ataques terroristas del pasado 7 de octubre. UNRWA es, además, una habitual en la lista de beneficiarios de la administración española, y seguirá siéndolo: el Ejecutivo confirmó hace unos días que mantendrá las ayudas que le entrega —es una exigencia de sus socios de Sumar, Podemos o Bildu—. Ahora, además, sabemos gracias al diario Vozpópuli que en los últimos años la agencia ha recibido también casi 17 millones de euros directamente de Comunidades Autónomas gobernadas tanto por el PP como por el PSOE.

Según la misma información, en los últimos cuatro años han inyectado 20 millones de euros al Comité Español de la UNRWA; 16,2 por parte de gobiernos regionales. Los organismos locales, provinciales y autonómicos han inyectado un total de 19.926.693,95 euros en los últimos cuatro años al Comité Español de la UNRWA, siendo la Comunidad Valenciana es la autonomía que ha desembolsado subvenciones de mayor importe, casi 9,24 millones de euros. De esa cantidad, 3,2 millones se han aprobado bajo el actual Gobierno de Carlos Mazón, y casi seis millones bajo mandato de PSOE y Compromís.

Además, el pasado 29 de enero, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunciaba que España mantendrá la financiación a UNRWA, contra el criterio de la Unión Europea y Reino Unido, que la han suspendido.

«No modificaremos nuestra relación con UNRWA aunque seguimos de cerca la investigación interna y el resultado que pueda arrojar por lo actos de una decena de personas de las alrededor de 30.000» que trabajan para esta agencia de la ONU, decía entonces, defendiendo que se trata de un organismo «indispensable para aliviar la situación humanitaria».

El Gobierno realizó contribuciones voluntarias a la UNRWA por valor de 18,5 millones de euros en 2023, incluidos 10 millones aprobados el pasado mes de diciembre, tras la decisión de triplicar la ayuda de cooperación y humanitaria a Palestina.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter