«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Las solicitudes de asilo han aumentado casi un 600% en cuatro meses

Agentes de las FCSE destinados en Melilla alertan de un goteo constante de llegadas de ilegales a nado

Un grupo de inmigrantes ilegales de origen subsahariano, en Melilla. Europa Press
Un grupo de inmigrantes ilegales de origen subsahariano, en Melilla. Europa Press

El actual colapso en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) sigue preocupando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) destinadas en Melilla.

El retraso que se produce entre la solicitud de asilo y la respuesta por parte del Gobierno continúa provocando silencios administrativos que son aprovechados por los solicitantes para huir a la Península. Esto ha motivado que permanezca un incesante goteo de entradas ilegales diarias a nado aprovechando la proximidad entre el dique marroquí de Beni Ensar y el del puerto de Melilla.

Los que llegan permanecen ocultos en la ciudad hasta que, pasados unos días, se dirigen hacia las oficinas de asilo con el único fin de encontrar una herramienta administrativa que les permita embarcar rumbo a Málaga o Almería.

Las estadísticas y balances del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) reflejan también este flujo de entradas diario. En el último mes han entrado en Melilla más de 40 inmigrantes ilegales por vía marítima, un hecho que ha puesto en alerta a miembros de las FCSE y a periodistas de la Ciudad Autónoma.

Las peticiones de asilo en Melilla aumentan casi un 600% desde el mes de enero

Las peticiones de asilo en Melilla han aumentado casi un 600% desde el mes de enero, según los balances mensuales emitidos por ACNUR. El número de solicitudes continúa aumentando motivado por el atasco administrativo existente en la OAR.

ACNUR concluye que la Ciudad Autónoma ha pasado de ser en enero la quinta provincia española por solicitudes de asilo ejecutadas a ocupar el tercer lugar a nivel nacional, solo superada por Barcelona y Madrid.

Evolución de las solicitudes de asilo en Melilla – Elaboración propia – Datos: ACNUR

Según refleja un informe de la Subsecretaría de Interior al que ha tenido acceso La Gaceta de la Iberosfera, del total de solicitudes de asilo tramitadas por inmigrantes ilegales de nacionalidad marroquí en España desde enero hasta el 30 de abril, casi el 90 por ciento (89,20) han sido calificadas como desfavorables.

En este sentido, agentes de la Policía Nacional destinados en Melilla señalan que gran parte de estos solicitantes quedan en paradero desconocido. Ante el silencio administrativo por parte de la OAR, huyen a la Península, lo que dificulta su localización.

+ en

ESPAÑA

.
Fondo newsletter