'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Ayuntamiento de Carmena exige una condena 'ejemplarizante' de Gürtel

El Ayuntamiento de Madrid ha pedido en el juicio del caso Gürtel una «sentencia ejemplarizante por el daño causado a los ciudadanos por los acusados«, entre ellos el presunto líder de la trama, Francisco Correa.
La Audiencia Nacional ha reanudado la vista con los informes de las acusaciones comenzando por la del ayuntamiento madrileño, que la ejerce en concreto contra Francisco Correa y contra el exconcejal de Limpieza de Madrid Alberto López Viejo, que se enfrentan a peticiones del Ministerio Público de 125 y 39 años de prisión, respectivamente.
En concreto ha acusado a Correa y a López Viejo de haberse lucrado a costa de fondos del Ayuntamiento de Madrid en un total superior a 1.914.000 euros siendo el segundo concejal y antes de que pasase a ser viceconsejero de Presidencia y luego consejero de Deportes en la Comunidad madrileña.
El letrado de esta acusación ha concretado el perjuicio causado al Ayuntamiento de Madrid por el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de contratos a empresas de la trama en más de 1.230.000 euros en el caso de Correa y en 682.000 en el de López Viejo.
Respecto a este último ha precisado que «en todo caso» el tribunal debe tener en cuenta el daño producido al Ayuntamiento de Madrid de 116.000 por la adjudicación de un contrato de limpieza.
Ha explicado que López Viejo recibió más de 682.000 euros en cuentas bancarias de Suiza que Correa le pagó como comisión por la adjudicación de dicho contrato de limpieza.
Además ha recordado que de testimonios del juicio se desprende que «Alberto López Viejo era una persona muy autoritaria, era el que mandaba y el que decía lo que había que hacer en cada momento» en relación con las adjudicaciones investigadas.
Por su parte los abogados de los ayuntamientos de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón se han adherido al informe de la Fiscalía al estimar acreditados los «importantes perjuicios» que los acusados causaron a estos municipios.
Las fiscales piden 50 años de prisión para el exalcalde Majadahonda Guillermo Ortega y 15 para el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato, a la que considera partícipe a título lucrativo al igual que al PP.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

La fiscal ve acreditado que Ana Mato y el PP se beneficiaron de la Gürtel


 

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter