«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Madrid no descarta el confinamiento y redirige esfuerzos para hacer frente a la falta de sanitarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que España tiene “un problema” de falta de médicos y de enfermeros y por eso en Madrid harán un esfuerzo sobre todo “presupuestario” para ayudarles a los “doblajes” de sus turnos.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha señalado este problema en una entrevista con la COPE al ser preguntada sobre si teme que el avance de la epidemia del coronavirus en la región pueda provocar un colapso hospitalario.

“Tenemos un problema en este país de falta de médicos y de enfermeros, faltan, luego tenemos que hacer un sobreesfuerzo con ellos, después de lo mal que lo han pasado. Esfuerzo sobre todo presupuestario para ayudarles a los doblajes en esos turnos cada vez más difíciles que tienen”, ha afirmado.

Además, ha destacado que los hospitales y las ucis “no han pasado del 11 %” de ocupación, gracias a su juicio a que los mayores se están cuidando más y a que el uso de mascarillas reducen la carga vírica. Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que recaba la información de los hospitales, las camas covid son ya el 15 % del total en Madrid.

El pasado viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, avanzó que presentarán un plan de transformación «retributivo y organizativo» de la Atención Primaria pero no anunció nuevas contrataciones, como reclaman los sindicatos sanitarios que denuncian el colapso del primer nivel asistencial.

Además, la presidenta madrileña ha justificado que “no es tan fácil” contratar a rastreadores porque “son técnicos que deben tener titulaciones concretas”, al ser preguntada en una entrevista posterior con Antena 3 sobre el retraso en estas contrataciones.

Díaz Ayuso ha destacado que el Gobierno va a dar ahora a 150 profesionales y ha defendido que en Madrid se hacen “casi milagros para contener una situación sobrevenida” con la “dificultad añadida” de que son necesarias “grandes cifras” con “recursos limitados”.

La Comunidad de Madrid anunció el viernes que ampliará los rastreadores de los 566 actuales a casi 1.100, a los que se sumarán 150 solicitados al Ministerio de Defensa, que inician este lunes su formación.

Almeida cree que no hay riesgo de confinar Madrid aunque no puede descartarlo

El alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado que «pese a que a día de hoy no hay riesgo de confinar Madrid» tampoco puede descartar ninguna situación en el futuro.

En una entrevista en Telecinco, ha considerado que el aumento de los contagios en Madrid responde a las características de la ciudad al contar con una alta densidad de población a la que se añade la llegada de extranjeros por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ser el nudo de las comunicaciones en el país.

Pese a la extensión de la covid-19, Martínez-Almeida ha defendido que la capacidad hospitalaria de Madrid es «suficiente» para atender a los pacientes, y que la asistencia sanitaria da «cierta tranquilidad» porque la ocupación de camas de las ucis madrileñas «no es alarmante».

Pese a la relativa tranquilidad en los hospitales de la ciudad, el alcalde ha insistido en que hay que bajar la curva de contagios.

Ha aprovechado para censurar el mensaje de «sálvese quien pueda» lanzado -ha dicho- por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las comunidades y les ha reclamado que coordine la vuelta a las aulas.

Considera que “el primer fallo” ha sido que Sánchez no atendió la reclamación de las comunidades de aprobar “un marco jurídico estable” como “punto medio entre un estado de alarma y no hacer nada”.

Como consecuencia, ha lamentado, durante el mes de agosto las comunidades han ido tomando las decisiones que entendían necesarias y a veces han sido denegadas por resoluciones judiciales.

“No se puede pretender ser mando único en el estado de alarma para, a continuación, desentenderse. La cogobernanza implica también la corresponsabilidad tanto de las comunidades como del Gobierno”, ha asegurado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter