«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ayuso cumplirá las restricciones de movilidad impuestas aunque llevará al Gobierno a los tribunales

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, estudia recurrir el acuerdo publicado este jueves en el BOE que restringe la movilidad en diez municipios madrileños, ya que considera que el «plan» del Gobierno «destroza Madrid sin criterio».

En la Comunidad de Madrid afectarían, además de la capital, a Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

«Estamos estudiando con el abogado de la Comunidad (de Madrid) y estamos viendo de qué manera hacemos las cosas correctamente. No hay criterios para hacer esas restricciones de movilidad con unos criterios a vuela pluma», ha dicho en una entrevista en Esradio Ayuso, que no ha concretado opciones, aunque una de las vías sería recurrir al Tribunal Supremo.

La presidenta madrileña ha recalcado que en su artículo 14 el Consejo Interterritorial «obliga a plasmar recomendaciones bajo consenso» pero opina que la reunión del miércoles demostró que éste «no es el afán del Gobierno».

«Ha estado desaparecido y ahora tiene muchas prisas en imponer todo por decreto, por imposición», ha comentado.

Por otro lado, ha insistido en buscar «fórmulas intermedias» para evitar «confinar a todo el mundo», ya que considera que el «plan» del Ejecutivo de Pedro Sánchez para imponer restricciones a la movilidad en diez municipios madrileños «destroza Madrid sin criterio».

«Madrid tiene un plan muy claro: detectar quién está contagiando y obligarle a hacer unas cuarentenas», ha dicho.

Un plan que, a su juicio, «ya está dando sus frutos» y «es el mejor», ya que «lo están haciendo ahora mismo la administración en Estados Unidos y muchos otros países»: «test rápidos, cuarentenas y que la vida siga».

Ayuso ha reprochado al Gobierno central que este plan les «pareciera bien» al comienzo de la semana y que luego en cambio decidieran que «hay que cerrar Madrid» y «filtraran» antes del Consejo Interterritorial los detalles de su propuesta.

«Las cuestiones de los madrileños y de tantos ciudadanos, sobre todo cuando se habla de restringir la libertad de millones de personas, no se tratan como si se escribiera en la servilleta de una barra de bar. Las cosas se tienen que hacer con un borrador claro, con unos datos, con sus papeles e información», ha dicho.

Considera que por parte del Gobierno central «no ha habido una voluntad de diálogo ni de acuerdo» sino de «hacer lo que yo quiero» y lamenta que con su actitud están «aterrado a la gente que ya está con miedo a ir a un hospital» en Madrid.

Ayuso finalmente cumplirá la orden del Gobierno pero la llevará a los tribunales

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado este jueves que cumplirá «de manera estricta» la orden del Gobierno que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid, pero ha avisado de que la llevará «a los tribunales» para «defender los intereses legítimos de los madrileños».

«Esta Comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía», ha dicho Ayuso en el pleno de la Asamblea, donde ha insistido en que acudirá a la Justicia para que las medidas «se ajusten a la normativa y a la realidad» y sean «objetivas y justas».

Y ha añadido que acatará «todas las órdenes» del Ejecutivo porque no es «como sus socios independentistas».

nos indicadores que, según Ayuso, «se han estado cocinando durante todo el fin de semana» y no son aplicables a Madrid, que puede «triplicar» su número de UCI.

«Si se aplica el criterio de (incidencia acumulada) inventado por un comité de expertos inexistente, lo que van a hacer es confinar una y otra vez a la Comunidad de Madrid», ha agregado la presidenta, quien cree que a la izquierda «esto les de igual» porque «de economía y de empleo no saben absolutamente nada», aunque luego «irán a poner el cazo y a arrimar el hombro».

Ayuso ha alegado, asimismo, que estaba en la línea del «diálogo y el consenso» con el Ejecutivo central hasta apareció «una orden escrita en un ladrillo intentando que nadie entienda nada» y que «de manera alegal ahora ya está publicada en el BOE».

La presidenta se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta del portavoz de su partido, Alfonso Serrano, quien ha destacado que «en Madrid no hay transmisión comunitaria» y que hay «una clara tendencia a la baja» en el número de ingresados en hospitales.

«Es lamentable cómo algunos cuestionan datos objetivos como si les molestara», ha insistido el diputado, quien ha censurado que «quienes llamaban a participar en el 8M» y «se inventaron un comité de expertos» ahora «quieran dar lecciones de criterios científicos».

Serrano ha opinado que «la izquierda de esta Cámara y el Gobierno en España» quieren «asfixiar a los madrileños»

«El confinamiento selectivo y arbitrario crea listas de paro y hambre»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este jueves que «el confinamiento selectivo, arbitrario, sin consenso y sin criterio», como el que ha habido desde marzo hasta junio, crea las «listas del paro y del hambre».

De esta forma ha respondido en el pleno del parlamento regional a una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre un plan de contingencia para hacer frente al impacto económico del coronavirus.

«Esta sensación de caos no la ha creado un Gobierno autonómico» que tiene es un plan que está poniendo en marcha desde hace unos días «que algunos temen que funcione y, por eso, han decidido embarrar el campo desde la semana pasada», ha señalado Díaz Ayuso.

La presidenta madrileña ha afirmado que el Gobierno regional ha puesto en marcha «un plan justo y equitativo, donde la vida y la salud es lo primero, pero se conjuga con la economía».

Se trata de «detectar a aquellas personas que están contagiando para protegerlas a ellas y a su entorno y que cumplan unas cuarentenas y, para eso, hacen falta ley y orden, que son competencias que no tiene la Comunidad de Madrid, mientras el resto de los ciudadanos salen a ganarse la vida y el pan», ha explicado.

Así es «como actúan los Gobiernos liberales, sensatos y moderados y no con el confinamiento», como el que ha habido desde marzo hasta junio y además con pases de fases «arbitrarios», que la Comunidad de Madrid ha llevado a los tribunales, «creando listas de paro y listas del hambre, como las que estamos viendo, por el confinamiento selectivo, arbitrario y sin ningún consenso, ni con criterio», ha subrayado.

El Gobierno regional está luchando contra la caída del 12,7 por ciento del PIB en la Comunidad de Madrid, con planes para ayudar al comercio, la hostelería o los autónomos, ha indicado.

También presentará próximamente una Ley de Mercado Abierto que quiere garantizar la unidad de mercado, reduciendo las trabas burocráticas y bajando los impuestos «en cuanto sea posible».

Ha resaltado que el Ejecutivo madrileño está realizando planes de contingencia, contratando a sanitarios y médicos, pagándolos con fondos del Estado y de la Comunidad de Madrid y está construyendo un nuevo hospital.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter