«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ayuso pide un plan urgente para el aeropuerto Barajas

T4 del aeropuerto Madrid Barajas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a enviar una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para pedirle la elaboración «urgente» de un plan para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ante la apertura de las fronteras de España con los países del espacio Schengen a partir del 21 de junio.

En las últimas videoconferencias de presidentes autonómicos, Díaz Ayuso ya ha hecho esta solicitud al Gobierno central para evitar que pueda producirse un rebrote de casos de coronavirus en la región.

La presidenta afirma: «No nos podemos permitir volver a febrero», que el aeropuerto de Barajas ha sido por donde entró mayoritariamente el virus y que tiene que haber «una estrategia clara que genere seguridad y confianza», según fuentes próximas a la presidenta regional.

En la carta, Díaz Ayuso le volverá a pedir a Sánchez que haya una mesa de diálogo y de trabajo entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid, que ha sido la región «más golpeada» por la pandemia.

Entre las cuestiones importantes a tratar en esta mesa, quiere conocer qué plan tiene el Gobierno central ante un posible rebrote y las medidas para la reactivación del principal motor económico del país que es Madrid.

«A todos los miembros del Consejo de Gobierno nos preocupa que el aeropuerto vaya a volver a abrir, sin que se adopte ningún tipo de control ni se exija ningún tipo de certificado, prueba de salud o resultados sanitarios a las personas que van a empezar a llegar a partir del día 21 de junio», ha señalado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado en rueda de prensa.

España abrirá sus fronteras con los países del espacio Schengen a partir del 21 de junio, excepto Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio, fecha en la que también se abrirán las puertas a todo el mundo, también a países, que a día de hoy están pasando por las peores fases de la epidemia como Brasil y algunos países asiáticos.

«Estamos a tiempo. Faltan cuatro días para que se abra el aeropuerto de Barajas y no tomar ninguna decisión al respecto sería una grave irresponsabilidad porque nos situaría otra vez en el punto de partida, en el mismo punto de partida de hace tres meses, donde a nadie se le escapa que el aeropuerto de Barajas fue el principal foco de entrada del virus», ha manifestado Aguado.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter