«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ayuso será presidenta de Madrid tras el sí de PP y Cs a la propuesta de Vox

Dos meses después de las elecciones, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reunido los apoyos necesarios para ser investida tras el ‘sí’ que le han dado los populares y Ciudadanos al último documento presentado por Vox, que rebaja algunas de sus exigencias iniciales.

El pleno de investidura llegará después de la ronda de consultas que ha de volver a convocar el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (Cs), después de esta frenética jornada que comenzaba con el documento que Rocío Monasterio (Vox) ponía sobre la mesa para desbloquear las negociaciones.

Esta nueva propuesta es muy similar al «programa único» que presentó el partido hace ya más de un mes y presenta escasas modificaciones respecto al texto que hizo público el PP el pasado jueves para avanzar en las negociaciones, un texto que partía precisamente del planteado originalmente por la formación de Santiago Abascal.

Las nuevas propuestas de Vox realizan algunas concesiones, como reducir exigencias en cuanto a leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid.

En comparación a su propuesta original, Vox renuncia al cierre de entidades públicas «de carácter ideológico», a la aprobación del ‘Pin Parental’ para evitar el «adoctrinamiento en ideología de género» y a la supresión de «ayudas a los inmigrantes ilegales y a aquellas asociaciones que promuevan la inmigración ilegal».

Entre las novedades respecto al texto hecho público por el PP hace una semana hay reivindicaciones que Vox ya había hecho previamente, como auditar las subvenciones concedidas en la última legislatura o que la consejería de Asuntos Sociales y Familia sea también de «Natalidad».

Otras son nuevas, como la exigencia de que se «revise y modernice la política de creación de centros» de acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) y se asegure «que ningún extranjero ingresa en un centro de menores sin que haya sido determinada de forma fehaciente su edad.

«Nos hubiera gustado que hubiera otros muchos puntos en el documento, como la reducción de consejerías, pero no ha podido ser, y por esa diferencia de programa (…) es por lo que pasamos a la oposición, porque tenemos muchos puntos que nos distinguen del PP y Cs», ha resaltado Monasterio.

Las propuestas de Vox se sumarán a las 155 medidas ya pactadas entre PP y Cs, que habían acordado gobernar en coalición.

Aguado ha dado luz verde a estas propuestas de manera verbal, como hizo su partido en Murcia, y ha agradecido tanto a Ayuso como a Monasterio su «voluntad y predisposición» para desbloquear la investidura.

«Frente a las políticas de bloqueo de Sánchez y de Iglesias, frente a esa España bloqueada, en la Comunidad de Madrid va a haber Gobierno, un Gobierno de centro liberal que se va a poner en marcha en los próximos días», ha celebrado Aguado.

Más de dos meses de negociaciones que para Ayuso han sido «difíciles» por las diferencias entre los partidos, aunque ha dado las gracias a sus dos interlocutores por haber conseguido «solventar» los «escollos lógicos que hay en toda negociación».

«Lo más importante ahora es pensar en los ciudadanos y formar gobierno cuanto antes», ha dicho.

El apoyo de Vox es imprescindible para que la investidura de Ayuso salga adelante, ya que la suma de 56 escaños que acumulan los populares (30) y los naranjas (26) es insuficiente.

Aunque esta no era la única fórmula para gobernar la Comunidad de Madrid, como ha recordado el candidato socialista, Ángel Gabilondo, al reprochar a Aguado que no explorase un posible entendimiento junto a Más Madrid y Unidas Podemos.

Gabilondo ha calificado como «muy conservador en algunos planteamientos e inquietante en otros» el texto de Vox, y ha augurado «una investidura de corte muy derechista en la Comunidad de Madrid, más derechista que la sociedad madrileña».

Íñigo Errejón (Más Madrid) ha cargado contra la veleta naranja en Twitter diciendo que «Cs venía a regenerar la política» y que este partido había asegurado que «no iba a llegar a acuerdos con Vox».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter