«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ayuso ve las cosas de «manera distinta» que Cs y afirma que advirtió al Gobierno del COVID-19 antes del 8M

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comuniad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que en ocasiones la estrategia seguida por su socio de Gobierno, Cs, le parece «incomprensible», pero ha admitido que para poder llevar adelante su proyecto, basado en el principio de la libertad, está «obligada a intentar» entenderse.

En declaracionse en Esradio, Ayuso ha descartado disolver la Asamblea y convocar elecciones, aunque, según a dicho, haya muchas voces que la inviten a ello.

«Lo podría haber hecho desde enero, pero estoy obligada a mantenernos unidos y a intentarlo. Creo en un proyecto donde estemos Vox, PP y Cs, y si ya lo tengo hay que intentarlo», ha explicado en declaraciones a Esradio.

Entre las cosas que quiere garantizar es la libertad para que los emprendedores puedan levantarse y superar la crisis económica y social que conlleva la pandemia, porque la Comunidad «no es una región de subvenciones», al contrario, «la gente viene a emprender y no quiere que les tutelen, que les impongan o que les hagan perder el tiempo».

No obstante, ha admitido que en muchos momentos ve las cosas «de manera distinta» a Cs, y mientras ella marcha siempre «por el mismo camino» y «todo el mundo sabe» dónde está, «la estrategia de Cs es incomprensible».

Como ejemplo, ha criticado las declaraciones del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs) sobre la gestión de las residencias de mayores, imputando a la consejería de Sanidad «actuaciones que no son ciertas», como el envío de un protocolo en el que se instaba a no trasladar a hospitales a los ancianos con covid que no pudieran caminar por sí mismos, que Sanidad aseguró que se trataba de un borrador y que no se llegó a enviar.

«No comparto la estrategia del consejero Reyero», ha insistido, porque «ha conseguido sembrar la duda» de un mal trato a los mayores en las residencias cuando se hizo lo humanamente imposible» y «nos hemos dejado la piel por cada fallecido», defendiendo «cada vida» independientemente de la edad. «Ha habido miles de traslados (de residencias a hospitales), no se ha dejado morir a nadie».

Ayuso ha admitido que no puede cesar a Reyero porque tiene un compromiso con Cs por el cual cada uno de los dos partidos del Gobierno nombra y cesa a sus consejeros.

Madrid dice que advirtió al Gobierno de que algo estaba pasando antes del 8M

La Comunidad de Madrid asegura que advirtió al Gobierno de que «algo estaba pasando» en sus hospitales en la semana previa al domingo 8 de marzo porque el número de contagios no era “habitual” en la región, que considera que no llegó tarde como afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aludiendo al conjunto del país.

“En la semana previa del 1 al 8 de marzo (…) alertábamos de que algo está pasando, detectábamos que gran parte de las neumonías no afiliadas eran por coronavirus”, ha afirmado este lunes el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista con Antena 3 recogida por la Agencia Efe.

Madrid transmitió al ministerio “que algo estaba ocurriendo puesto que el número de contagios no era habitual” y en esa semana insistieron “día tras día de que algo estaba pasando en nuestra comunidad”, ha agregado Ruiz Escudero.

Además, ha señalado que el lunes 9 de marzo tuvieron una reunión en la que decidieron que “había que tomar distancia con el virus”, tomando decisiones que, a su juicio, “impulsaron al resto de España”.

Por eso, el consejero de Sanidad no comparte la opinión del Illa, quien en una entrevista con El País publicada este domingo afirmó que, “visto lo visto, todos llegamos tarde a esto», “todo occidente”.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter