El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha exigido esta mañana al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que desautorice «en público» a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, por llamarle «traidor» en Twitter por su apoyo a la amnistía.
En un largo mensaje afirma que «este señor es el Vicepresidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con la que siempre hemos mantenido una cordial relación institucional y de trabajo. Por eso le exijo al Presidente de Castilla y León que desautorice públicamente a su Vicepresidente dada la gravedad de sus palabras, más allá del público señalamiento que me hace».
Barbón continúa afirmando que el tuit en el que García Gallardo le llamaba «traidor» es gravísimo y que representa «un señalamiento impropio de una Democracia y que se parece a los que hacían en regímenes totalitarios para visibilizar a los «objetivos». Se puede ser de extrema derecha y ser respetuoso con las instituciones. Pero el señor García-Gallardo opta por ser de extrema derecha y además faltar al respeto institucional desde su función como Vicepresidente de una Comunidad Autónoma al Presidente del Principado de Asturias».
Por su parte, Mañueco ha hecho un llamamiento a los socialistas para que hagan «una reflexión de cuál es la responsabilidad que tienen» con la amnistía y la condonación de deuda a Cataluña.
Así se ha pronunciado Mañueco en declaraciones a los periodistas a su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP sobre esta petición expresa de Barbón para que desautorice públicamente a su vicepresidente.
«Más allá del afecto personal que pueda tener a los asturianos y al presidente Barbón, lo que sí creo es que los socialistas tienen que hacer una reflexión de cuál es la responsabilidad que tienen», ha proclamado Mañueco.