«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PSOE culpa a Rajoy de las irregularidades del PP frente a Bárcenas

La portavoz del PSOE en la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, Isabel Rodríguez, ha acusado  al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser el «máximo responsable» de una «organización criminal».

Rodríguez, que ha abierto el turno de preguntas al extesorero del PP Luis Bárcenas, que comparece en el Congreso, ha tachado a Rajoy de estar «desde el origen y hasta el último día» en esa trama de financiación irregular. Después de que Bárcenas se esté negando a contestar a prácticamente todas las preguntas que se le están formulando, Rodríguez ha leído algunas de las declaraciones del extesorero en sede judicial.

Declaraciones en las que admite la contabilidad «B» del PP o que repartió sobres con dinero a dirigentes del partido como Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal. «Rajoy no solo conocía la existencia de la caja «B» sino que incluso personalmente recibía estos donativos«, ha denunciado Rodríguez.

La diputada socialista ha advertido de que el PP acudió «dopado» y con «trampas» a las elecciones gracias a esos fondos irregulares, y ha criticado que haya llegado a un supuesto pacto de «silencio» con el PP para no perjudicar al partido que preside Mariano Rajoy.

«¿Cree usted que ha sido fuerte? Su silencio de hoy, su pacto de silencio con el PP es la prueba de que está intentando ser fuerte como le pidió Rajoy», ha subrayado.

Se niega a pedir perdón

«¿Por qué tengo yo que pedir perdón?». e esta forma respondía al portavoz de ERC, Joan Tardá, quien ha insistido en que Bárcenas debería reconocer la verdad y pedir perdón «por atentar contra la democracia» y contribuir en la financiación fraudulenta de su partido, como han hecho algunos personas incluso condenadas por crímenes contra la humanidad en otros países.

«¿Sabe lo que nosotros pretendemos aquí?, pretendemos que usted se levante y pida perdón. Si lo hiciera no solamente haría un acto de patriotismo, sería levantarse y pedir perdón», ha dicho Tardá.

Petición ante la que Bárcenas ha reaccionado reprochando al portavoz de ERC el caso del exconseller de Gobernación de la Generalitat Jordi Ausàs, de Esquerra Republicana, condenado a cuatro años de cárcel por contrabando de tabaco.

«¿Se levantó el señor Ausàs, condenado por fraude de tabaco con Andorra?, ¿pidió perdón a la ciudadanía catalana?, ¿por qué tengo yo que pedirlo?, den ustedes ejemplo primero», ha espetado Bárcenas.

Bárcenas se niega a pedir perdón por la presunta financiación ilegal del PP y recuerda a ERC un caso de contrabando https://t.co/eSCcWHlJpN pic.twitter.com/27MEvcEUvS

— Europa Press (@europapress) 26 de junio de 2017

El enfrentamiento con Podemos

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha reprochado a Podemos los «fondos de Venezuela» y la regularización fiscal de los ingresos del fundador de la formación morada Juan Carlos Monedero.

Bárcenas, que no ha querido responder a la mayoría de las preguntas que ha formulado la portavoz de Podemos, Irene Montero, para no interferir en el proceso judicial en el que está inmerso, sí ha salido al paso de algunas acusaciones de la diputada.

Montero le ha preguntado sobre la procedencia de su patrimonio económico y si todo provenía del PP, y Bárcenas le ha respondido que, ya que está siguiendo tan activamente el proceso judicial contra él, habrá conocido que tuvo una «cuantiosa» actividad profesional que le permitió tener una situación patrimonial «muy, muy desahogada».

Ante esa respuesta, Montero ha afirmado irónicamente que admira la «cantidad de horas de trabajo» que le han permitido al extesorero acumular una fortuna tan importante, y le ha reprochado que se acogiera a la amnistía fiscal.

«En todo caso, eso será el señor Monedero y los fondos que recibieron de Venezuela», ha respondido Bárcenas, a lo que la portavoz de Podemos le ha replicado que «no existe ningún procedimiento abierto» a Monedero ni a Podemos, al contrario del caso del extesorero del PP.

Poco más ha respondido Bárcenas a Montero, salvo para reprocharle también la «torpeza» de haberle convocado en esta comisión mientras el proceso judicial se mantiene abierto, lo que le impide declarar ante los diputados.

«Por encima de cualquier cosa, prima mi derecho de defensa», ha subrayado Bárcenas tras decir que cuando se resuelva «el frente judicial» estará encantado de contestar las preguntas de los diputados.

Un gran #PactoDeSilencio que habla por sí solo. Hoy, Luis Bárcenas hace caso de Rajoy: mira para otro lado y calla frente a Irene Montero. pic.twitter.com/3bPH7WPPSB

— PODEMOS (@ahorapodemos) 26 de junio de 2017

Leer Más…

Bárcenas no hablará ante la comisión del Congreso sobre la financiación del PP

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter