«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
coincidieron en un evento en el club financiero de madrid

Begoña Gómez se vio con el rector de la URJC poco antes de la adjudicación del contrato a Barrabés

El juez del caso Begoña Gómez levanta el secreto de sumario tras filtrarse un informe a la prensa
Begoña Gómez en una imagen de archivo. Europa Press.

El 17 de marzo de 2022, Begoña Gómez y Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), coincidieron en un evento en el Club Financiero Génova de Madrid. Este encuentro facilitó el acercamiento entre el rector y el empresario Juan Carlos Barrabés. Meses después, el socio de Begoña Gómez logró un convenio con la universidad madrileña que resultó clave para obtener un contrato de cuatro millones de euros.

En el evento, también participaron Felipe Debasa, profesor de Historia Contemporánea de la URJC y vicepresidente del Club Financiero Génova, y Ramón Tamanes. El acto, centrado en la Transformación Social Competitiva para afrontar la cuarta revolución industrial, fue presidido por Arturo de las Heras y Felipe Debasa, según detalla The Objective.

Felipe Debasa había iniciado una colaboración con Begoña Gómez a finales de 2021 en la Cátedra de Transformación Social Competitiva. En la web del Club Financiero Génova, se publicó un anuncio que destacaba esta línea de trabajo enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la IV Revolución Industrial. Debasa, profesor del departamento de Estudios histórico-sociales y vicepresidente del Club Financiero Génova, animó a todos sus socios a participar en esta transformación empresarial.

La URJC diseñó un curso específicamente para el empresario Juan Carlos Barrabés, que le permitió ser la única empresa con capacidad de ganar un contrato público millonario. Este pliego fue promovido por una asociación deportiva que había recibido 12 millones de euros del Ministerio de Cultura y Deporte, liderado por Miquel Iceta, con fondos provenientes de la Unión Europea. La mitad de este dinero se destinó a un curso que iniciaría la colaboración entre la URJC y Barrabés. Un requisito del pliego era que una plataforma específica ya estuviese integrada con el sistema de gestión de la URJC, algo que sólo podía acreditar el socio de Begoña Gómez, quien había firmado un acuerdo previo para diseñar dicha plataforma.

Las fotografías y documentos obtenidos por The Objective muestran que el evento en el Club Financiero Génova, unos meses antes del presunto amaño del contrato, fue clave en el desarrollo de esta relación. En este encuentro, Debasa actuó como intermediario entre Begoña Gómez y el rector de la URJC, facilitando posteriormente el acuerdo con Barrabés.

+ en
.
Fondo newsletter