«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Begoña Gómez utilizó la Cátedra de la Complutense para impulsar su plataforma de captación de fondos

Begoña Gómez

La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, montó junto al empresario Carlos Barrabés la Cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense. A través de ésta, trató de promocionar Transforma TSC, una plataforma digital cuya dueña es una sociedad unipersonal con el mismo nombre y con Begoña como única socia, con el propósito de intermediar para conseguir ayudas y financiación provenientes de la Unión Europea y del sector privado.

De hecho, en el manual de usuario de la empresa Transforma TSC ya especifican que ponen a disposición ayudas económicas: «Los retornos son ayudas y financiaciones que la Plataforma pone a tu disposición», comentan para posteriormente explicar a través de qué cuatro categorías se pueden obtener: «Inversiones (empresas privadas), crowfunding, bancos (créditos y ayudas) y licitaciones públicas (ayudas y subvenciones públicas)», terminan de enumerar destacando que cada una de ellas cuenta con una descripción y un enlace para obtener más información.

La prueba de este movimiento se encuentra en el siguiente vídeo sobre ‘Retos y Proyectos para contribuir a los ODS‘ de la Agenda 2030 publicado por el canal de YouTube Cátedra TSCompetitiva -vinculado a la Complutense- y puesto ya en ‘modo oculto’ con tan solo 40 visualizaciones. En él, Begoña Gómez lleva a cabo un tutorial en el que explica a los alumnos cómo navegar con éxito en su plataforma.

«Los ODS pueden agruparse en tres grupos principales: los que hacen referencia al medios ambiente, los que hacen referencia a las personas y los que hacen referencia a la parte económica. Todos ellos están interconectados y muy difícilmente alcanzaremos un desarrollo sostenible si no tenemos todos en cuenta de forma global. Desde Transforma TSC consideramos esencial que la generación de tu impacto social o medioambiental esté alineado con tu actividad principal, de forma que generar un impacto positivo en las personas y el planeta lo suponga también en tu negocio», afirma al principio del vídeo relacionando de forma directa la cátedra con su plataforma.

Begoña Gómez podría haber cometido un delito de malversación de fondos públicos por destinar recursos de la Universidad Complutense de Madrid para fines particulares. Según el artículo 432. del Código Penal y siempre dependiendo de la cantidad sustraída, podría incurrir en la pena de prisión de tres a seis años e inhabilitación absoluta por tiempo de seis a diez años.

Otro de los principales problemas se encontraría en la guía de usuario de Transforma TSC, donde no está explicitado quién ha desarrollado la web pese a ser obligatorio y ya haberlo demandado. Este factor, sumado a las informaciones publicadas por THE OBJECTIVE de que Barrabés se vio con Sánchez por su ánimo de crear una plataforma que facilitase la financiación a las PYMES que lo solicitaran e incluso fue contratado en Industria para promocionar a Begoña Gómez por orden de Moncloa, podrían relacionar al empresario con el desarrollo de Transforma TSC.

+ en
.
Fondo newsletter