«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
han invitado a la portavoz Mertxe Aizpurua

Bildu accede por primera vez a La Moncloa tras la llamada de Sánchez para debatir sobre el gasto en Defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. Europa Press

El partido heredero de la banda terrorista ETA, EH Bildu, accederá este jueves por primera vez al Palacio de la Moncloa tras la llamada institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe de Ejecutivo ha invitado a su portavoz, Mertxe Aizpurua, a la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, que excluye al partido VOX, para debatir el aumento del gasto militar.

El jefe del Ejecutivo va a mantener una serie de reuniones en la Moncloa con los representantes de los grupos parlamentarios para abordar la situación en Ucrania y también el aumento del gasto en Defensa para llegar al 2% del PIB antes de 2029. La idea con la que trabaja el Gobierno es realizar todas las reuniones el mismo jueves 13 de marzo, con un receso al mediodía para facilitar que los portavoces de los grupos minoritarios puedan acudir a votar al pleno del Congreso.

En este sentido, será la tercera reunión que Sánchez mantiene con la portavoz de Bildu en el Congreso, pero es la primera en que los socios parlamentarios del PSOE se sienten en una silla de la sede que alberga la presidencia del Gobierno para decidir sobre una cuestión de seguridad nacional y estrategia de defensa exterior. Este sería un nuevo intento de blanquear a un partido que, hace menos de una década, el presidente repudiaba.

+ en
Fondo newsletter