'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Bildu asegura que el acuerdo para derrogar la reforma laboral «está vivo y es serio»

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua

El PP y Vox ha criticado duramente el acuerdo alcanzado este miércoles entre los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, con EH-Bildu para facilitar la aprobación del estado de alarma y por el que el Ejecutivo se compromete a derogar de forma «integra» la reforma laboral.

En un comunicado difundido después de la votación en el Congreso, Bildu ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con PSOE y Unidas Podemos para derogar la reforma laboral de forma «íntegra» a cambio de «no obstaculizar» la prórroga del estado de alarma.

La formación abertzale ha aclarado que la derogación debe hacerse efectiva antes de que finalicen las medidas extraordinarias adoptadas en materia económica y laboral por la crisis de la COVID-19.

El acuerdo -según Bildu- permite también que las entidades locales, forales y autonómicas dispongan de «mayor capacidad de gasto en políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales de la crisis».

Oscar Matute, diputado de Bildu, ha reconocido en declaraciones a TVE, que el acuerdo con los socialistas y Podemos se ha fraguado «con discreción».

A raiz de conocerse el acuerdo, el líder del PP, Pablo Casado, ha arremetido duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por negociar el estado de alarma «con los proetarras que ayer atacaron la casa de su candidata en País Vasco».

Un acuerdo que se hace, ha denunciado Casado, a cambio de derogar la reforma laboral «que ha creado 3 millones de empleos y que ampara los ERTE para 4 millones de familias».

«España no merece este presidente», ha criticado en redes sociales.

En esta misma línea, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lamentado que Sánchez haya entregado a Bildu la derogación íntegra de la reforma laboral a cambio de su abstención en la prórroga de la alarma y se ha dirigido a Cs, que la ha apoyado.

«Sinceramente, no entiendo cómo Ciudadanos ha podido apoyar esta tramposa y lesiva prórroga», ha alertado.

También, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado a Pedro Sánchez de hacer un «pacto oculto» con Bildu para prorrogar el estado de alarma.

«Sánchez en campaña mintió a los españoles y ahora a sus socios. No sabemos quien le apoyará en la siguiente prórroga», avisa.

Por su parte, la eurodiputada Dolors Montserrat ha alertado de que derogar la reforma laboral será un «golpe para la economía» y una «irresponsabilidad que mandará a millones de españoles al paro».

«Lo denunciaremos ante la Comisión Europea», anuncia.

Desde Vox, Jorge Buxadé, ha acusado al PSOE de haber utilizado el «estado de abuso» para consolidar «un poder totalitario» contra la libertad de los españoles.

«La cara de panoli que se les está quedando a algunos…y la cara malvada que están mostrando otros», ha añadido el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en referencia a que el pacto se habría cerrado a primera hora de la mañana, pero no se hizo público hasta la tarde para no perjudicar el pacto previo con Cs.

Unas horas más tarde el PSOE ha rectificado el acuerdo alcanzado con EH-Bildu y ya no derogará íntegramente la reforma laboral del PP antes de que acaben las medidas extraordinarias por el coronavirus.

El PSOE matiza ahora que, en concreto, derogará la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, así como las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.

Bildu confirma que el pacto «sigue vigente»

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado este jueves que el acuerdo suscrito con el PSOE y Podemos para derogar «de manera íntegra» la reforma laboral del año 2012 «sigue vigente» pese a la rectificación del PSOE, que considera se trata únicamente de un «matiz más de forma que de fondo», porque el acuerdo «está vivo y es serio» y el «espíritu» del PSOE y Podemos confirma que la derogación íntegra de la reforma laboral «se va a hacer».

Ha recalcado que no tiene constancia de que los socialistas hayan rectificado ni de si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conocía el acuerdo pactado en el Congreso.

«A mi lo que me consta es que está firmado por el PSOE», ha subrayado Aizpurua, cuya firma figura en el acuerdo junta a la de los portavoces del PSOE, Adriana Lastra, y Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Ha insistido en que «no hay nada oscuro por debajo» de este acuerdo que permitió la abstención de Bildu en la votación de la quinta prórroga del estado de alarma.

Según ha explicado, el acuerdo se alcanzó a lo largo del día, pero no se firmó y se dio a conocer hasta después del pleno, porque «una cuestión como ésta puede distorsionar»

Iglesias dice que lo acordado con el PSOE implica derogar la reforma laboral

El vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que lo «acordado» y «firmado» con el PSOE, tanto en el acuerdo de Gobierno como en el de los tres grupos parlamentarios, implica la derogación íntegra, y no parcial, de la reforma laboral.

Así lo ha remarcado en declaraciones a Catalunya Ràdio, después de que las patronales CEOE y Cepyme hayan rechazado «con total rotundidad» el acuerdo alcanzado entre la coalición PSOE y Unidas Podemos y EH Bildu sobre la reforma laboral, que consideran una «irresponsabilidad mayúscula» que «dinamita» el diálogo social.

«En el acuerdo de Unidas Podemos con el PSOE para la legislatura, para la investidura y para el Gobierno de coalición, no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral. Eso es un acuerdo de gobierno de coalición. En el pacto que se firma ayer, que firman los máximos responsables de los tres grupos parlamentarios, ese es el acuerdo», ha recalcado.

«Pacta sunt servanda», ha insistido Iglesias, utilizando una expresión latina para remarcar que lo pactado debe ser cumplido.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter