La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su apoyo en la investidura para «frenar a las derechas reaccionarias«, pero le ha pedido «ambición» para seguir avanzando en políticas sociales y laborales así como abrir «un debate en torno a la plurinacionalidad del Estado» y los «derechos nacionales» del pueblo vasco.
Así lo ha explicado Bildu a través de una nota de prensa tras el encuentro que Aizpurua y el portavoz de la coalición abertzale en el Senado, Gorka Elejabarrieta, han mantenido con el aspirante socialista a la reelección en el Congreso, el primero que protagoniza Sánchez con dirigentes de Bildu.
La formación separatista vasca ha dejado claro que «no especula ni especulará respecto a su posición en este momento crucial» y ya que, «por encima de siglas políticas, la inmensa mayoría del pueblo vasco envió un mandato claro: no permitir que el bloque reaccionario, liderado por PP-VOX, conformara gobierno».
«EH Bildu ha vuelto a reiterar ese compromiso, porque cumplirá, como siempre, con ese mandato. EH Bildu hace lo que dice y dice lo que hace«, señala la coalición que lidera Arnaldo Otegi.
En este contexto, garantizan su compromiso de cumplir el «mandato democrático» de «frenar a la ultraderecha» porque, aducen, eso es «condición indispensable para abrir una nueva legislatura». Esa nueva etapa, añaden, debe servir para «profundizar en la ampliación de los derechos sociales y económicos» de los trabajadores vascos y del resto del país, para «consolidar políticas que fomenten la paz y la convivencia democrática» en el País Vasco y para abrir «un debate en torno a la plurinacionalidad del Estado» y «los derechos nacionales» de los vascos.