«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
GANA EN EDILES A UPN Y AL PNV

Bildu, el único socio de Sánchez que rentabiliza los pactos: vence en concejales en Navarra y el País Vasco

Miembros de Bildu. Europa Press

Bildu, brazo político de ETA, es el partido que obtuvo este domingo mayor número de concejales en Navarra, 345 en total, frente a los 320 que logró hace cuatro años. Le sigue en número de ediles UPN con 246 representantes. Cabe recordar que en 2019 la formación regionalista se presentó a los comicios con la coalición Navarra Suma, que consiguió un total de 298 concejales.

Mientras, el PNV volvió a ganar las elecciones municipales y forales en el País Vasco, pero perdió representación en las Juntas Generales y capitales de la región, mientras que los batasunos crecieron hasta vencer en Guipúzcoa y colocarse como primera fuerza en el disputado Ayuntamiento de Vitoria.

Bildu venció en Vitoria con siete ediles —uno más— y un 22,79% del voto, mientras que el PNV pasó a ser cuarta fuerza empatando a seis ediles —tras perder uno— con PSE-EE y PP. Por su parte, Podemos se quedó con dos representantes, uno menos.

En el conjunto de la región, el PNV obtuvo en los comicios municipales 322.347 votos (81.437 menos que en los anteriores comicios), un 31,69% del total, y consiguió 981 frente a los 1.050 de 2019. Bildu logró 297.068 votos, 16.658 más, con un 29,2% del total, y 1.050 concejales —más que el Partido Nacionalista— frente a los 931 de hace cuatro años.

El coordinador general de Bildu y exmiembro de ETA, Arnaldo Otegui, manifestó este domingo que la coalición sacó «los mejores resultados de su historia», al tiempo que consideró que se trataba del «primer paso de un nuevo ciclo».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter