La portavoz de EH Bildu, brazo político de ETA, en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha criticado la «guerra de cargos» entre el PSN y Geroa Bai en las negociaciones para conformar el próximo Gobierno foral y ha ofrecido la opción de dar su voto afirmativo a la investidura de la socialista María Chivite para «desbloquear» la situación.
En una rueda de prensa en la sede de la coalición, ha criticado que «estamos asistiendo a una situación realmente preocupante, marcada por la guerra de cargos, de puestos y por una política de vetos». «No estamos dispuestas a desoír lo que han dicho las urnas, que no es otra cosa que la sociedad navarra no quiere que gobierne la derecha y condicione las políticas públicas», ha manifestado.
Al respecto, ha trasladado el compromiso de EH Bildu de «cumplir el mandato democrático para conformar mayorías progresistas alternativas». Por ello, ha llamado a «actuar con responsabilidad».
La coalición batasuna, que ha constatado su sintonía con el PSOE tras los comicios del 23 de julio —sus votos son «claves» para que Pedro Sánchez siga en La Moncloa—, ha mostrado su disposición para «desbloquear» la negociación.