«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Las temperaturas bajarán a -10ºC en algunos puntos

Borrasca Francis: todas las regiones, salvo Extremadura, están en alerta este lunes por lluvias, nieve, frío y oleaje

Imagen de una borrasca en enero de 2024. Archivo Europa Press

Todas las comunidades autónomas, salvo Extremadura, están este lunes, 5 de enero, en riesgo meteorológico (alerta amarilla) o riesgo importante (Alerta naranja) por precipitaciones, nieve, temperaturas mínimas y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por ejemplo, las nevadas tendrán lugar en Barcelona, Lérida, Tarragona, Lugo, Madrid, Cantabria, Alicante, Castellón, Valencia, Granada, Teruel, Asturias, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Albacete, Cuenca y Guadalajara.

En el caso de las precipitaciones, las lluvias pondrán en alerta a Murcia, Almería, Granada y Gran Canaria, mientras que las temperaturas mínimas pondrán en alerta amarilla a Barcelona, Madrid, Navarra, Guipúzcoa, La Rioja, Teruel, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Cuenca y Guadalajara.

A su vez, Gerona, Lérida y Huesca estarán en alerta naranja por temperaturas mínimas que llegarán a situarse en torno a los -10ºC. Por su parte, los fenómenos costeros se activarán en Almería, Asturias, Mallorca, Menorca, Gerona (Alerta naranja), A Coruña, Lugo, Murcia y Alicante.

La borrasca ‘Francis’ dejará este lunes cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte del país, con tendencia general a abrirse claros, y con precipitaciones en el centro y cuadrante sureste peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, siendo probable que sean fuertes y persistentes y ocasionalmente con tormenta en Alborán y litorales del Murcia.

Por otro lado, una masa de aire ártico afectará a la mitad norte peninsular, con un frente dejando precipitaciones en la segunda mitad del día en Galicia, Cantábrico y alto Ebro; en forma de nieve a una cota de 400/600 metros sin descartar algún copo a cotas más bajas.

La Aemet señala que es poco probable que se dé alguna precipitación débil en interiores del nordeste peninsular, si bien en caso de darse serán en forma de nieve a prácticamente cualquier cota. En Canarias cielos nubosos con precipitaciones que es probable sean persistentes en zonas de las vertientes norte de las islas montañosas.

Las temperaturas irán en descenso, notable en interiores de la mitad sur peninsular y Pirineos. Se darán heladas generalizadas en el interior peninsular, llegando a moderadas o fuertes en zonas de montaña de la mitad norte.

Por último, soplará viento de componente norte en la mayor parte del país, con intervalos fuertes y posibles rachas muy fuertes en litorales y archipiélagos.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter