El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se ha reafirmado en que el acuerdo en materia fiscal suscrito entre PSOE y ERC para Cataluña es «un concierto», por lo que ha señalado que «no hay que tener miedo a las palabras» ni «refugiarse» en el término de financiación singular».
«El concepto singular no se sabe muy bien lo que quiere decir», y lo acordado «obedece a una lógica de concierto, sin ninguna duda es lo que los manuales de Hacienda Pública dicen», ha sostenido Borrell a preguntas de los medios después de que la vicepresidenta primera y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, respondiera a sus críticas hacia ese pacto negando que consistiera en un concierto y señalando que lo que sí se contempla es una financiación singular para Cataluña.
Algo a lo que Borrell —que dijo que el acuerdo suponía «asumir el relato independentista» por parte del Gobierno— ha respondido que no quiere «alimentar debates públicos», pero tampoco «quedar como mentiroso».
«La competencia de recaudar todos los impuestos, no solo recaudarlos, sino quedárselos para alimentar su Hacienda y de estos ingresos dar una parte al Estado a través de un acuerdo, en términos técnicos se llama concierto», ha insistido.
Y ha aclarado que no se trata de un concierto como el vasco «por muchas razones diferentes», pero «es evidente que de entrada Cataluña, la comunidad autónoma, va a tener en su caja unos 30.000 millones de euros más».
Eso no quiere decir que tendrá «financiación adicional», ha aclarado, porque de ahí se descontará la parte que entregue la comunidad al Estado en concepto de pago por los servicios que presta a los catalanes y en concepto de solidaridad territorial.