«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ENTRE LOS TRES SUMAN MÁS DE 150 ARRESTOS PREVIOS

Cae en Mallorca una banda de carteristas argelinos con más de 150 detenciones y el juez los vuelve a dejar en libertad

Dos agentes de la Policía Nacional, junto a varios de los efectos robados por los tres detenidos. Europa Press.

La Policía Nacional ha desarticulado en Mallorca una banda itinerante de carteristas formada por tres ciudadanos argelinos que acumulan conjuntamente más de 150 detenciones previas y a los que se atribuyen numerosos hurtos cometidos contra turistas.

Los tres hombres fueron arrestados cuando trataban de abandonar la isla por vía marítima después de varias semanas actuando en diferentes enclaves turísticos. Pese a su extenso historial policial, tras pasar a disposición judicial volvieron a quedar en libertad, aunque con una orden de alejamiento de los lugares en los que presuntamente cometían los delitos, según recoge Ok Diario.

La intervención definitiva tuvo lugar en el puerto de Palma, donde agentes del Puesto Fronterizo del Aeropuerto interceptaron a los sospechosos cuando pretendían marcharse de Mallorca.

Durante el registro de su vehículo, los policías encontraron un importante botín compuesto por bolsos de primeras marcas, joyas, relojes de alta gama y aparatos electrónicos, cuyo valor conjunto supera los 35.000 euros. Los investigadores trabajan ahora para identificar a los legítimos propietarios y devolverles los objetos recuperados.

Más de 150 detenciones entre los tres

Los tres arrestados cuentan con un amplísimo historial relacionado principalmente con delitos contra el patrimonio. Entre todos acumulan más de 150 detenciones anteriores, buena parte de ellas registradas en enclaves turísticos del litoral español y con especial presencia en Cataluña.

La Policía los considera una banda itinerante: no mantenían un centro estable de operaciones, sino que se desplazaban periódicamente hacia lugares con elevada concentración de visitantes para cometer los hurtos y abandonar posteriormente la zona.

Este sistema les permitía mezclarse entre las multitudes, reducir el riesgo de ser identificados y trasladarse rápidamente de una provincia a otra.

Enviaban el botín por mensajería

Los sospechosos habrían desarrollado además un mecanismo para evitar viajar con grandes cantidades de objetos robados. Según la investigación, recurrían regularmente a empresas de paquetería y mensajería para enviar hacia la Península los efectos de mayor valor, reduciendo así las posibilidades de ser sorprendidos transportando el botín.

Los tres llegaron a Mallorca el pasado 29 de julio y comenzaron a operar principalmente en zonas frecuentadas por turistas extranjeros.

Turistas asiáticos, entre sus principales objetivos

Su actividad se concentraba especialmente en el aeropuerto de Palma, donde la Policía les atribuye al menos siete hurtos.

Los sospechosos elegían preferentemente a turistas extranjeros y, según la investigación policial, mostraban especial interés por viajeros de origen asiático. Actuaban cuando las víctimas se dirigían hacia los aparcamientos para recoger sus vehículos de alquiler.

El método estaba cuidadosamente repartido entre los integrantes del grupo: uno distraía a los turistas realizando preguntas o simulando ayudarles con el equipaje, mientras los otros aprovechaban el momento para apoderarse de bolsos, maletas u objetos personales. Las víctimas podían descubrir el robo varios minutos después, cuando los autores ya se habían alejado del lugar.

En libertad pese a su historial policial

Tras las detenciones, la Policía Nacional solicitó a la autoridad judicial una orden de alejamiento de los lugares en los que desarrollaban su actividad delictiva.

El juez concedió esa medida, pero los tres sospechosos quedaron en libertad después de pasar a disposición judicial. Los investigadores tienen constancia de que los tres han abandonado ya Mallorca.

+ en
Fondo newsletter