La Policía Nacional ha detenido en Madrid a cinco jóvenes, dos de ellos menores de edad, como presuntos miembros de los Dominican Don’t Play (DDP) por dos violentas agresiones cometidas durante el pasado mes de agosto en el distrito de Ciudad Lineal.
Los investigadores les atribuyen presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa, pertenencia a organización criminal, lesiones, robo con violencia y coacciones. Las pesquisas comenzaron después de un primer ataque registrado el 4 de agosto en la calle Arturo Soria.
Un joven caminaba junto a varios amigos cuando fueron interceptados por un grupo que se desplazaba en patinete. Los agresores les preguntaron si pertenecían a alguna banda juvenil. Los chicos lo negaron, pero los sospechosos les obligaron a realizar determinadas señas que desconocían.
Acto seguido comenzó la agresión. Uno de los atacantes intentó golpearles con una botella y el grupo salió corriendo. Casi todos consiguieron escapar. Uno no tuvo la misma suerte.
Le rompieron la mandíbula
La víctima fue alcanzada y recibió una brutal paliza que terminó con una fractura de mandíbula. Pero la violencia no terminó ahí. Menos de diez días después, durante la madrugada del 13 de agosto, los mismos presuntos agresores protagonizaron un nuevo ataque también en las inmediaciones de Arturo Soria.
Esta vez comenzaron a perseguir en patinetes y bicicletas a varios jóvenes que se encontraban cerca de una parada de autobús. Las víctimas escaparon al detectar la presencia del grupo.
Dos de ellas atravesaron la A-2 por una pasarela peatonal y consiguieron alcanzar una gasolinera cercana. Uno se encerró en un baño. El otro intentó refugiarse dentro de un taxi. Los agresores, sin embargo, consiguieron abrir la puerta del vehículo y sacaron al joven por la fuerza.
Patadas en la cabeza y armas blancas
Una vez en el suelo, la víctima recibió numerosos puñetazos y patadas, muchos de ellos dirigidos directamente a la cabeza. Los atacantes emplearon además armas blancas de grandes dimensiones.
El joven sufrió varios cortes y uno de ellos le provocó graves lesiones en una mano, con varios tendones seccionados que obligaron a intervenirle quirúrgicamente. La violencia del ataque llevó a los investigadores a plantear la posible comisión de un delito de homicidio en grado de tentativa.
Las dos agresiones estaban conectadas
Las pesquisas permitieron determinar que los dos episodios estaban relacionados entre sí y que respondían a enfrentamientos previos. Los agentes consiguieron finalmente identificar a los presuntos responsables.
Los cinco jóvenes fueron detenidos el pasado 1 de septiembre. La Policía considera que forman parte de los Dominican Don’t Play, una banda juvenil violenta de origen iberoamericano con presencia desde hace años en distintos puntos de Madrid.
Tras las detenciones, los adultos fueron puestos a disposición judicial y los dos menores pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores. Los investigadores les atribuyen dos presuntos intentos de homicidio, además de pertenencia a organización criminal, lesiones, robo con violencia y coacciones.