«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Carmena censura los festejos taurinos en el programa de San Isidro

Desde la Fundación Toro de Lidia (FTL) han asegurado «no comprender» que en la web de Turismo se promocionen musicales privados mientras se omiten las referencias a la Feria de San Isidro, una de las actividades que más personas congrega en Madrid a lo largo del año.


El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a censurar un año más en el programa de las Fiestas de San Isidro de este año toda información referida a la maratón taurina en la Plaza de Toros de Las Ventas. Tampoco se hace referencia en la página web de turismo de la capital.
Fuentes municipales han manifestado a La Gaceta que el programa «solo incluye la programación de actividades culturales municipales y ningún evento privado, ni de toros ni de cualquier otra índole». Una justificación que no convence al PP, cuya portavoz de Cultura, Isabel Rosell, ha tildado la decisión de «censura inadmisible». Considera que ignorar las 34 corridas de toros que se celebrarán en la capital de España entre los meses de mayo y de junio es «una falta de respeto». «Hacen como si la Feria de San Isidro no existiera, y niegan su importancia cultural y turística y, en consecuencia, económica. Es un despropósito», ha dicho.
Ha recordado además que la tauromaquia fue declarada Patrimonio Histórico Cultural, que en la Comunidad de Madrid es Bien de Interés Cultural y que el Pleno del Ayuntamiento aprobó hace dos años que la Feria de San Isidro fuera declarada fiesta de interés general para la ciudad de Madrid, medidas que obligan al Consistorio a proteger y dar a conocer la tauromaquia.
Pese a esto, a los populares esta decisión «no les sorprende» porque «Ahora Madrid lleva gobernando tres años con sectarismo y siempre en base a sus postulados ideológicos». «Es un desprecio más que demuestra que Carmena y su equipo no gobiernan desde el interés de los madrileños», sostienen.
Desde la Fundación Toro de Lidia (FTL) han asegurado «no comprender» que en la web de Turismo se promocionen musicales privados mientras se omiten las referencias a una de las actividades que más personas congrega en Madrid a lo largo del año». «Suena a censura», ha declarado el portavoz, Chapu Apaolaza, antes de señalar que «entienden que la tauromaquia no sea del gusto estético de los responsables del Consistorio, pero deben atender también a los gustos de parte de los ciudadanos».
Ha incidido en que el aprecio al arte de torear es «transversal» y que a la plaza de toros de Las Ventas acuden personas de todas las tendencias políticas y estamentos sociales, «el pueblo de Madrid». «Nos gustaría pedir a la alcaldesa que sea tolerante con la tauromaquia al igual que lo es en otros ámbitos de la sociedad», ha finalizado.

‘Un impacto económico de más de 70 millones de euros’

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ha estimado que la Feria de San Isidro tendrá un impacto económico de más de 72 millones de euros. De esa cifra, más de la mitad repercutirá en sectores como la restauración o la hostelería. Además, se espera que se superen los niveles de asistencia del pasado año. En 2017, la asistencia fue de 628.000 espectadores -un 83% de media de ocupación- y hubo nueve festejos colgaron el «no hay billetes», según datos de la empresa Plaza 1.
Este año, pese a la asumida ausencia de José Tomás, Morante de la Puebla o Diego Urdiales, destaca el regreso de Finito de Córdoba, las despedidas de Juan José Padilla o Alberto Aguilar, la alternativa de Ángel Sánchez, el mano a mano entre el Juli y Ginés Marín para la segunda edición de la «Corrida de la Cultura», la terna conformada por Ferrera, Perera y el propio Ginés Marín para la de la Beneficencia, o la de Victorino Marín de fin de feria, anunciada este año en la «Corrida de la Prensa».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter