«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Carmena otorga un espacio ridículo a la represión republicana en una muestra

La exposición, titulada titulada ‘No pasarán. 16 días. Madrid 1936’, reserva solo tres metros cuadrados para explicar las sacas y matanzas republicanas.


Manuela Carmena muestra una vez más que el sesgo ideológico tiene mucho que ver con las decisiones que toma el consistorio. El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria dirigida por Mauricio Valiente, prepara una exposición en recuerdo a los madrileños que lucharon contra las tropas del general Francisco Franco, sublevadas contra el Gobierno republicano.
La muestra, titulada ‘No pasarán. 16 días. Madrid 1936‘, busca subrayar la «dignidad, igualdad y libertad» con las que lucharon contra las tropas franquistas. Según ABC, durante la rueda de prensa del pasado mes de diciembre, los responsables del área explicaron que «hombres y mujeres de todas las edades se enfrentaron a los franquistas. A ellos se les unieron combatientes llegados de toda España y brigadistas internacionales. Juntos hicieron posible lo impensable. Tras 16 días de duros combates, el pueblo ganó la batalla, consiguiendo la primera gran victoria contra el fascismo».
Sin embargo, la llamada Memoria Histórica demuestra, una vez más, ser selectiva, pues el consistorio apenas dedica espacio a la represión republicana. De hecho, según el diario de Vocento, solo un 2,08% del total está dedicada a la sección ‘La otra Madrid’, que narran las sacas de presos en las cárcel madrileñas republicanas.
El día 7 de noviembre, día en el que se inicia la exposición, comenzaron las sacas de presos en las cárceles madrileña que duraron hasta el 4 de diciembre. Se registraron más de 33 procesos que terminaron con crueles matanzas en Paracuellos y Torrejón de Ardoz.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter