El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que responda a su «mano tendida» en la oferta de pactos para la sanidad, lo social y lo judicial.
En su intervención en la presentación del candidato de PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz, en una videoconferencia de Nueva Economía Fórum, Casado ha asegurado que su partido siempre ha tenido «la mano tendida» para llegar a acuerdos con los constitucionalistas.
En este sentido, ha reclamado a Sánchez que responda a la oferta de pactos para la sanidad, la política social, la justicia y la creación de una oficina de víctimas de la COVID-19, a la vez que se ha ofrecido a pactar también «por el empleo».
Casado ha recordado que en Euskadi el PP apoyó al PSE-EE «sin pedir nada a cambio» para que Patxi López se convirtiera en lehendakari, aunque luego su gobierno fue «decepcionante».
El presidente del PP ha reprochado a Pedro Sánchez que pactara la derogación de la reforma laboral con EH Bildu el mismo día que fue atacada la vivienda de la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia.
«El terrorismo vuelve en forma de kale borroka para atemorizar, atacaron el propio portal de Mendia y el presidente del Gobierno no tuvo ni una palabra para condenarlo el mismo día que negoció con Bildu», ha denunciado Casado.
Ha considerado además que la «coalición constitucionalista» con Ciudadanos en el País Vasco logrará un «apoyo muy importante» por parte de quienes se sienten «vascos, españoles y europeos en una tierra de libertad», y ha presentado a Iturgaiz como «la alternativa a Urkullu/Mendia o Mendia/Urkullu».
En su opinión, la coalición de PP y Ciudadanos es el «único dique de contención al frente de socialistas y nacionalistas» que gobiernan en España y el País Vasco.
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reprochado que Sánchez «mira para otro lado» cuando Casado le tiende la mano, lo que cree que demuestra por la vía de los hechos que «no quiere nada con el principal partido de la oposición».
En una entrevista en RNE, Montesinos ha criticado que el presidente del Gobierno no llame a Casado «hace semanas» y tiene escasa voluntad de acuerdo, a juzgar por el hecho de que el PP ha conocido «por el BOE» el texto definitivo del real decreto ley que quiere aprobar el Gobierno para la nueva etapa cuando finalice el estado de alarma por el coronavirus.
Así, ha lamentado que Sánchez no llame al principal partido de la oposición para consensuar y analizar las nuevas circunstancias, mientras que sí negocia con «aquellos que quieren acabar con la igualdad de todos los españoles», en referencia a los independentistas vascos y catalanes.