Un total de 39 niños y niñas de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid se han presentado voluntarios para participar en el sorteo extraordinario de Navidad, que se celebra este domingo 22 de diciembre y es el más importante y popular de todos los sorteos de la Lotería en España. De estos, algo más de la mitad han sido elegidos para el gran día.
La directora de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid, María del Mar Muñoz, responsable del centro desde el pasado mes de febrero, enfrentará su primer sorteo de Navidad al frente de la institución. De los casi 40 menores voluntarios, se han seleccionado niñas y niños, de entre 9 y 14 años, que cantarán y extraerán las bolas de la suerte.
La directora de la Residencia detalla que «hay trece veteranos y doce debutantes», pero que los ensayos de cara al gran día «comenzaron la segunda semana de octubre, o sea que aproximadamente están dos meses ensayando». Para poder ser elegidos, los chicos y chicas se presentan a «una prueba de voz, y se seleccionan los que tienen buena dicción y buen ritmo en el canto», subraya Muñoz, quien agrega que «no necesariamente» tiene que ser habilidosos con las matemáticas y la lengua», sino que «con que tengan buena dicción y sepan leer los números es suficiente».
Preguntada sobre las dificultades que entraña el trabajo con los niños, Mar Muñoz considera que, «sin ninguna duda, lo más difícil es que los chicos y chicas sepan gestionar sus emociones», ya que «la formación técnica es sólo cuestión de práctica». «Tratamos de trasladarles seguridad en lo que están haciendo, trabajando su autoestima y les enseñamos técnicas para controlar el estrés mediante la relajación», añade.