«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Según el Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad.

Casi el 70% de los catalanes que viven en barrios humildes denuncian el problema de la okupación

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Europa Press

El separatismo ha convertido Cataluña en una región insegura y los que más lo sufren son quienes viven en distritos con renta más baja, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el órgano de referencia de la Generalidad para estudios de opinión pública.

Así, hay una diferencia de 29 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad según se trate de personas que viven en barrios o pueblos con rentas altas o con rentas bajas. El 17% de las personas que viven en distritos con rentas altas cree que su barrio o pueblo es «inseguro» (16%) o «muy inseguro» (1%); y el 46% de las personas que viven en distritos con rentas bajas cree que su barrio es «inseguro» (38%) o «muy inseguro» (8%). Sólo el 4% de quienes viven en barrios con rentas bajas cree que su barrio es «muy seguro» frente al 14% de los que viven en barrios más adinerados.

Respecto a la percepción de los delitos, más de la mitad de los catalanes (51%) afirman que las ocupaciones de viviendas con muy frecuentes (18%) o bastante frecuentes (33%). El separatismo y la izquierda se opusieron en el Parlament a la propuesta de VOX para que la Policía pudiera desalojar de manera inmediata a los okupas o para que incorporar un servicio de asistencia y asesoramiento telefónico para atender a todos los afectados por la ocupación –y una compensación a los propietarios y arrendadores que la han sufrido–.

El presidente del grupo parlamentario VOX en la cámara autonómica, Ignacio Garriga, recuerda que las políticas del separatismo han convertido Cataluña en la región de España con mayor número de ocupaciones ilegales, «una situación está siendo permanentemente silenciada por la mayoría de medios de comunicación y por las instituciones».

El 37% de los catalanes dice que los hurtos en la calle son frecuentes

Los hurtos en la calle son «muy frecuentes» para el 10% de los catalanes o «bastante frecuentes» para el 27%, mientras que los robos en domicilios son muy o bastante frecuentes para el 39%.

En este sentido, el 58% de los catalanes que viven en zonas de renta baja consideran que los hurtos en la calle son «muy o bastante frecuentes» por el 31% de los que viven en distritos de renta medio-alta o el 38% de los que lo hacen en barrios con rentas altas.

Sobre las ocupaciones de viviendas, casi siete de cada diez encuestados que viven en zonas de rentas bajas (69%) dicen que son «muy o bastante frecuentes» frente al 44% que vive en distritos con alto poder adquisitivo.

Por su parte, el 47% de los catalanes que viven en zonas de renta baja consideran que los robos en viviendas son «muy o bastante frecuentes» frente al 39% de los catalanes que habitan en distritos ricos. Y el 64% de los catalanes que viven en zonas de renta baja consideran que el tráfico de drogas es «muy o bastante frecuente» frente al 31% de los catalanes que viven en barrios de renta alta.

+ en
.
Fondo newsletter