«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'EL OBJETIVO ES PROTEGER A LAS FAMILIAS'

Castilla y León presenta unos Presupuestos que refuerzan al mundo rural y fomentan la natalidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (centro), acompañado por el vicepresidente, Juan García-Gallardo (izquierda), y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo (derecha). Castilla y León

El Gobierno de coalición PP-VOX en Castilla y León ha presentado este jueves el Proyecto de Presupuestos, el más elevado de su historia.

Las cuentas para el próximo ejercicio superan los 13.809 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,35% respecto a 2021, y están orientadas en proteger a la familia, fomentar la natalidad y mejorar las políticas sociales.

Las consejerías dispondrán de 11.263 millones, de los que ocho de cada diez euros se destinarán a gasto social en sanidad, educación, familia y vivienda.

Los Presupuestos, que evidencian un firme compromiso con el mundo rural, y consolidan los incentivos a la natalidad y a las familias numerosas, congelan el sueldo de los miembros del Consejo de Gobierno, presidente, vicepresidente y consejeros, así como de los altos cargos de las Cortes, empezando por el presidente y miembros de la Mesa, y recortan en 20,5 millones las subvenciones a la patronal y los sindicatos.

Las cuentas amplían las deducciones fiscales del 20% en el tramo autonómico del IRPF para todas las familias numerosas de CyL -sin límite de ingresos-. «Los Presupuestos nos sitúan como la región líder indiscutible en protección de la familia y en fomento de la natalidad», ha señalado el vicepresidente, Juan García-Gallardo.

Además, consignan una partida de 500.000 euros para luchar contra la violencia intrafamiliar y redoblan el compromiso con el medio rural. Aumenta la partida para reforzar el campo -superará los 400 millones, 48 millones más que en las cuentas actuales- y la de los seguros agrarios, que sube un 20% -hasta los 12,6 millones-. Asimismo, se apoya a la ganadería con 15,1 millones para sanidad animal y con 3,5 para las explotaciones extensivas y mixtas, entre otras ayudas.

La industria agroalimentaria contará con 42,8 millones de euros y por primera vez se desarrollará un Plan de Agroindustria con una partida de 2,7 millones que contribuirá al desarrollo económico en el medio rural. Para paliar la creciente escasez hídrica se invertirán más de 40 millones en la modernización de 25.000 hectáreas de regadíos y la creación de nuevas infraestructuras.

+ en
.
Fondo newsletter