«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'Cataluña es el centro de la comunidad salafista en España'

El informe sobre actividad yihadista advierte acerca de la situación que se vive en la comunidad autónoma y denuncia la «falta de coordinación» entre las diferentes regiones.

España se encuentra en el punto de mira de las organizaciones terroristas. Esa es una de las conclusiones que se puede sacar del V Foro Elcano sobre terrorismo global, en el que se ha presentado el informe sobre la actividad yihadista en España desde 2013 a 2017, que revela que son 230 los presuntos terroristas detenidos o muertos (ocho en los atentados de Cataluña de agosto) en esos casi cinco años.
Federico Reinares, director del programa coordinado del Real Instituto Elcano, ha alertado sobre la situación que se vive en nuestro país, con especial énfasis en Cataluña, y ha denunciado la «falta de coordinación» entre las diferentes regiones. «La gestión de la comunidad musulmana en Cataluña se ha agravado con las tensiones independentistas y el actual contexto político ha complicado la persecución de las células activas», ha señalado.
«Cataluña es el centro de la comunidad salafista en España», ha explicado Reinares, que ha recordado que una cuarta parte de los detenidos en estos cuatro años tenía su residencia en la provincia de Barcelona. «Es un dato sorprendente al que se ha añadido también un problema real de cooperación en la detección de procesos de radicalización y en la persecución y desmantelamiento de células», ha aseverado.
Precisamente, son los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto los que acotan el estudio descriptivo de la actividad yihadista en España presentado este martes y que se inicia con los datos de ocho detenidos el mes de junio de 2013 en la denominada operación Cesto, el primer gran golpe en España a una red yihadista de captación y reclutamiento de terroristas para su envío a Siria.
Entre una y otra fecha, Reinares, junto con la investigadora principal del fenómeno de Elcano, Carola García-Calvo, ha analizado la caracterización demográfica o las pautas de implicación terrorista de los 222 detenidos y los ocho muertos en Cataluña que reflejan, de un lado, que la gran mayoría está integrada en células, redes o grupos -sólo uno de la cada diez es un actor solitario- o que el fenómeno tiende a concentrarse en «bolsas».
Barcelona, con un 24,3% de los yihadistas evaluados, es la provincia en la que en este último quinquenio se concentran más individuos asociados a células, por delante de Ceuta (15%), Madrid (13,65%), Melilla (9,3%), Gerona (7%) y Alicante (4%).
Siete de cada diez pertenecían a células de nueva formación, si bien Reinares ha advertido del tercio que son «regeneradas», es decir, que al menos un miembro ha estado implicado con anterioridad en alguna otra estructura. Esto exige estar atentos y una «perentoria necesidad» de programas de desradicalización en las prisiones, donde la condena media de los detenidos está en torno a seis o siete años de cárcel.
El análisis de los 230 detenidos y fallecidos arroja también otros datos significativos como el hecho de que prácticamente la mitad se había desplazado a zonas de conflicto, lo intentó y tenía intención de hacerlo, o que un 31 por ciento estaba integrado en redes cuyas actividades se limitaban a territorio español.
Respecto a la radicalización, el informe de Elcano sostiene que el proceso se inicia en la mayoría de estas personas a partir de 2011 o 2012, lo que coincide con la guerra civil en Siria. La edad media al comienzo de esta radicalización fue de 25,9 años en el caso de los hombres y de 20,7 años en el de las mujeres.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Cataluña, epicentro del salafismo en Europa

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter