«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VOX RECLAMA Recuperar la concepción del agua «como bien de todos los españoles»

Cataluña y Andalucía imponen restricciones al consumo de agua mientras el conjunto de España continúa sin un plan nacional de interconexión de cuencas

Pedro Sánchez y Pere Aragonés. Europa Press

Las restricciones de consumo de agua, tanto a nivel agrario como doméstico, son una realidad desde hoy en Cataluña. En concreto, la Comisión Interdepartamental de Sequía, dependiente de la Generalidad, va a imponer como límite el consumo a 200 litros por habitante y día. Prohíbe el riego de árboles y jardines botánicos, excepto el de supervivencia; y también prohíbe llenar piscinas (con excepciones) y el uso de duchas e instalaciones de limpieza de pies en las playas.

Además, se obliga a reducir el consumo de agua para uso agrario, lo que amenaza las cosechas del bajo Llobregat y de Gerona, y no se podrán abrir nuevas explotaciones ganaderas.

Algo parecido ocurre también en Andalucía, donde está habiendo restricciones de agua en muchas localidades. La situación es especialmente preocupante en las provincias de Cádiz, Málaga y Córdoba. El presidente, Juanma Moreno Bonilla, hizo el pasado lunes un llamamiento generalizado para un uso responsable del agua al asegurar que «estamos en una situación extrema y no se trata de alarmar, sino de ser realistas».

«Todos tenemos que hacer un enorme esfuerzo de contención en el consumo de agua», reclamó Moreno, quien apuntó que de haber falta de lluvias en invierno y en la primavera el verano comenzará con restricciones de agua en capitales como Sevilla, Córdoba o Málaga, antes de apuntar que para evitarlo serían necesarios «30 días de lluvia continuada como mínimo».

VOX ha llamado a dejar la «lucha partidista» y a «recuperar la concepción del agua como bien de todos los españoles y herramienta para la solidaridad, cohesión y desarrollo económico de la nación». Por ello ha insistido en la necesidad urgente de ejecutar un plan nacional del agua que contemple la interconexión de todas las cuencas. «El margen que presentan los caudales actuales de los grandes ríos de España es muy amplio para plantear esa interconexión que lleve el agua a cada rincón de España», ha señalado.

+ en
.
Fondo newsletter